Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Julio 2016 - 1:50am

Patricia Prada, Dama Gris de la Cruz Roja por herencia y convicción

El ser víctima del conflicto armado fortaleció en esta cucuteña su pasión por servir a los demás.

César Obando
Prada celebra hoy juntos a sus compañeras del voluntariado de las Damas Grises de la Cruz Roja los 54 años de labores de esta organización en el país
/ Foto: César Obando
Publicidad

“El que no sirve para servir, no sirve para vivir”, es la frase que caracteriza la vida de Patricia Prada Ayala, representante  a nivel nacional de las Damas Grises de la Cruz Roja Colombiana.

Su madre, Beatriz Ayala, era integrante de las Damas Grises desde que Patricia era muy joven y su pasión por servir se fortaleció cuando la familia fue víctima de la guerra.

En 1999, la hermana de Patricia, fue secuestrada un día antes del cumpleaños de su madre, y murió a los dos días en un enfrentamiento entre el ejército y el Eln; este último la había raptado en el barrio Buenos Aires.

“Claudia era ingeniera civil, estaba visitando una obra cuando se la llevaron... Estábamos muy tristes, pero mi mamá quería ayudarle a las personas para que no sufrieran un dolor igual o superior al que habíamos sufrido en la familia. Su actitud de servicio, nos sirvió para que la situación fuera llevadera y a guardar tranquilidad y perdón en nuestros corazones”, cuenta con algo de tristeza.

En ese momento, Prada se vinculó formalmente a las Damas Grises, aunque era una de ellas desde mucho antes, cuando le ayudaba a su mamá.

Con 56 años, ha pasado prácticamente la vida entera sirviendo. Esta abogada  siempre ha tenido vivo el espíritu del voluntariado.

“Estuve de voluntaria en la Pastoral Social y hacía mis labores de servicio aparte. Lo hago con cariño, porque uno deja amigos. Cuando llegó el momento de decidir dónde podía estar de lleno, quería un lugar dónde pudiera hacer una labor integral de dignificar al ser humano, y acá lo encontré hace 11 años”.

La admiración por su madre, el respeto por su uniforme, verla siempre bien puesta y trabajando para la comunidad, la motivaban a seguir con su labor.

El servicio la hace completamente feliz. Ha trabajado con promoción y prevención de enfermedades en las comunidades vulnerables, haciendo charlas sobre tabaquismo, dando clases de modistería,, derechos humanos, entre otras. Pero las labores no son sólo su mérito.

“Aquí todas aprendemos y nos vamos especializando. Por ejemplo, yo estuve asistiendo en el tema de búsqueda y rescate, pero eso lo hacen quienes tienen el estado físico, pero yo ayudaba con lo que pudiera. Otra cosa que hacemos es captación de recursos, con bingos y  torneos de golf para poder ayudar”.

Las 1.640 integrantes de las Damas Grises en el país, ayudan gracias a donaciones, convenios y contratos con sociedades presentes en Colombia y participaciones de entidades públicas y privadas.

Prada es madre de corazón. Cuando murió su hermana, se hizo cargo de su sobrino que tenía sólo 7 años. Cinco años después su hermano falleció y ayudó a criar a sus otros tres sobrinos.

“Dios sabe cómo hace sus cosas. Y lo entendí cuando mi familia sufrió la tragedia del conflicto armado. Nunca entendimos el porqué de esa situación, nunca lo quisimos entender, y nunca lo quisimos averiguar”.

Darlin Ramírez | Practicante de periodismo

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.