Formulario de búsqueda

-
Martes, 20 Octubre 2015 - 1:11am

Estudiantes de La Primavera llevan cuatro años en salones a punto de caerse

Hace 14 meses se adjudicó el contrato para la construcción de la nueva sede, pero la obra no ha iniciado.

Alfredo Estévez
Los estudiantes del Colegio Carlos Ramírez París sede María Auxiliadora esperan la reubicación de su escuela. Los baños y salones están llenos de grietas.
/ Foto: Alfredo Estévez
Publicidad

Cuatro años llevan los estudiantes del Colegio Carlos Ramírez París sede María Auxiliadora recibiendo clases en salones a punto de caerse, utilizando baños agrietados, y caminando en el patio de recreo en medio de grietas y hendiduras.

La temporada de lluvias de 2010-2011 hizo que la sede, que completó un cuarto de siglo, empezara a ceder. Las fisuras se multiplicaron en las paredes y las ayudas estatales empezaron a restarse.

El malestar escolar tuvo un parte de tranquilidad a mediados del 2013, cuando el Fondo Adaptación anunció una ayuda para reubicar la sede de La Primavera.

Los 360 estudiantes de primaria y bachillerato tuvieron la oportunidad de pintar el colegio de sus sueños, para aportar ideas a los diseños de la nueva sede.

Pese a que el contrato se adjudicó hace 14 meses, y el acta de inicio se firmó en abril aún no se ha levantado la primera piedra de la nueva escuela. Los estudiantes siguen recibiendo clases en los destartalados salones.

Pese a que corren el riesgo de que se les venga una pared encima, no están dispuestos a aplazar sus clases.

Dos meses atrás las fisuras volvieron a atormentar a la comunidad estudiantil. Como el terreno sigue cediendo el piso del comedor escolar se llenó de grietas.

Los directivos tuvieron que utilizar recursos propios para reparar el piso. El operador del programa de alimentación escolar los amenazó con no seguir con sus servicios sino reparaban el comedor.

“Se supone que la obra debería haber iniciado hace un año y nada que arrancan. Los niños siempre nos preguntan por la nueva sede y ya no sabemos que decirles”, dijo el profesor Javier Torres.

La nueva sede

La nueva sede será construida en la cancha del sector Las Margaritas, ubicada en las manzanas 17 y 19 de La Primavera, y tendrá una inversión de $1.317’442.712.

La escuela tendría 923,78 metros cuadrados, incluidos salones, pasillos, dirección administrativa, salón de servicios generales, baños, comedor, cocina, patio de descanso, canchas múltiples, sala de sistemas, y laboratorio.

Obras arrancarían en diciembre

Juan Carlos Sierra, secretario de Infraestructura Municipal, y supervisor del proyecto, dijo que las obras no han iniciados porque falta una aprobación del Fondo Adaptación.

“El fondo ya aprobó los estudios y diseños del proyecto, los estudios de suelos y vulnerabilidad de riesgo, pero aún está pendiente el aval de los diseños hidráulicos, sanitarios y eléctricos”, explicó Sierra.

El secretario aseguró que en diciembre se iniciaría la obra. El cronograma del proyecto se reajustó de septiembre de este año al del 2016.

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.