Unas 25 familias que habitan este corregimiento de Cúcuta sufren por al agua, porque la GNB les cerró el paso al afluente.
En Ricaurte se abastecen con carrotanques en vez de la quebrada
Dos carrotanques de agua semanales para abastecer el casco urbano del corregimiento Ricaurte, fue la solución que les dio el alcalde Donamaris Ramírez a las cerca de 25 familias que habitan este sector y que sufren por el desabastecimiento tras el cierre fronterizo.
Pese a que durante toda su historia el corregimiento ha sufrido por la ausencia de un acueducto, desde hace un mes su situación se agudizó luego de que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) les cerrara el paso a la quebrada Las Lajas, en territorio venezolano.
Los vecinos acostumbraban a abastecerse de la quebrada fronteriza, porque la naciente de la que usualmente sacaban el agua no les alcanzaba para sus quehaceres diarios.
Con una rústica conexión de mangueras instaladas desde la naciente hasta unos tanques comunales, que a su vez redistribuyen el agua a las casas, la comunidad resolvía temporalmente su sequía. Cada 15 días tenían 20 minutos de agua para llenar sus tanques.
Como el líquido no era suficiente terminaban recolectando agua de la quebrada de Las Lajas en baldes y pimpinas.
Usualmente los habitantes bajaban 10 minutos a la quebrada para refrescarse y traer tranquilamente un poco de agua.
Luego del cierre de la frontera no se atrevieron a cruzar el mojón que marca los límites de ambos países, temiendo una ofensiva del GNB. Los más osados se metían en sus carros hasta la quebrada con unas 10 pimpinas para sacar el mayor número de litros posible.
El martes en la tarde, soldados venezolanos abrieron un hueco de ocho metros de profundidad por cinco metros de ancho, para evitar el paso de vehículos hacía su país, como lo habían hecho en la vereda Los Negros.
Esta situación obligó a la comunidad a pedir la asistencia de la Alcaldía para resolver su problema de desabastecimiento de agua.
“No habíamos pedido ayuda antes al alcalde porque nos las arreglábamos para conseguir agua por medio de la quebrada, pero ante esta situación nos puso a pensar que no podemos depender para siempre de Venezuela”, dijo Mildred Rodríguez, presidenta de junta.
Una delegación de Ricaurte llegó este jueves hasta el Palacio Municipal para pedir la intervención del municipio.
Pese a que la comunidad pidió la instalación del acueducto, en la naciente de la que se abastecen actualmente en Las Cumbres, sector fronterizo, el alcalde les propuso llevar carrotanques de agua provisionalmente.
La próxima semana se iniciaría esta medida de emergencia, sin embargo, las pésimas condiciones de la carretera que conduce a este corregimiento podrían ser un obstáculo para que las ayudas lleguen a Ricaurte.
Aunque son solo 20 kilómetros de distancia desde la carretera de Cúcuta hasta el casco urbano, se puede tardar cerca de dos horas y medias en el camino.
“Los carrotanques podrán subir la primera semana, pero dudamos que lo hagan a la siguiente. Este camino es muy malo”, dijo Orlando Cuevas, de la comisión de Ricaurte.
La pasada administración municipal invirtió en unas mangueras para expandir el rústico sistema de acueducto, pero estas se quemaron con dos incendios que se desataron en la zona, dejándoles la red a medias.
“Pedimos una solución definitiva. Un alcantarillado de verdad con tubería galvanizada que sea más estable”, finalizó Rodríguez.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.