Formulario de búsqueda

-
Jueves, 13 Junio 2019 - 9:30am

No trasladarán a exguerrilleros de Caño Indio

Los 84 desmovilizados continuarán al frente de los 16 proyectos productivos que están en marcha, tras el proceso de paz.

Tomada de Twitter
En Caño Indio se cumplió, ayer, una reunión donde se anunciaron varias determinaciones que finalmente llevaron a que allí permanecerán los desmovilizados de la antigua guerrilla de las Farc.
/ Foto: Tomada de Twitter
Publicidad

Los 84 excombatientes de las Farc que desde hace dos años se encuentran en la vereda Caño Indio no serán sacados de allí, al definirse que continuará el desarrollo de los proyectos productivos de autogestión y cooperación internacional en ese Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación.

“Alentadora asamblea en ETCR Caño Indio: Se sostiene la comunidad en proceso de reincorporación de Caño Indio”, escribió en su cuenta de Twitter Pastor Alape, delegado del partido FARC.

Por su parte, Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) dijo que se trata de fortalecer la transformación de los ETCR a la consolidación de las zonas para la reincorporación de largo aliento.

Lea además Excombatientes emprendedoras

En ese sector de Tibú, se desarrolló una reunión de diálogo y concertación en con los desmovilizados, la comunidad, la Alcaldía, el Concejo y la sociedad civil, en la que también se hicieron presentes miembros de la misión de la ONU.

Según lo dicho por Stapper, en el encuentro se concretaron los siguientes aspectos concretos:

-La sociedad civil de la mano con Pastoral Social y la Alcaldía de Tibú, formalizarán el proceso de compra de un predio que va a ser acá (en Caño Indio), para la sana posesión de ese territorio con el fin de apalancar dichas líneas productivas.

Esa misión también cuenta con el apoyo de empresarios y palmicultores para lograr la adquisición de esas tierras en que está funcionando el ETCR así darle continuidad a las labores en diferentes actividades y al proceso de reincorporación en ese sector del Catatumbo.

-El Gobierno Nacional apalancará la compra de un predio para desarrollar ahí los proyectos de vivienda de la población y ese arraigo de la legalidad. 

Sobre este particular se estableció que se buscará una finca con los papeles de propiedad en regla que este en cercanías del espacio territorial. 

Le puede interesar Ocañeros donan libros para ETCR de Caño Indio

El director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización resaltó que quedó en firme “fortalecer la reincorporación en la región del Catatumbo en esta parte de Caño Indio, con todos los proyectos productivos que se vienen apalancando por parte de la cooperación internacional, el Gobierno Nacional y los excombatientes”.

Las anteriores determinaciones significan que los antiguos integrantes de esa organización alzada en armas continuarán en Caño Indio al frente de los 16 proyectos productivos que pusieron en marcha, luego del proceso de paz, como quiera que el 15 de agosto de este año cesará la figura jurídica de los ETCR. 

Incluso, antes del encuentro de ayer, los exguerrilleros habían ventilado por redes sociales una campaña para que no los trasladaran de ese lugar, al indicar que “hay un piloto para construir paz en el Catatumbo. #Caño Indio es futuro”.

El funcionario precisó que “el ETCR Caño El Indio, ubicado en Tibú hace parte de los 11 espacios  en todo el territorio nacional que son sujetos de transformación con el fin de mejorar su calidad de vida y avanzar en el tránsito a la legalidad de los excombatientes de las Farc”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.