El próximo 15 de agosto al cumplirse el plazo jurídico para la terminación de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) el gobierno Nacional reubicará 11 de ellos, entre los que se encuentra Caño Indio, ubicado en Norte de Santander.
Los demás espacios que serán reubicados son los que se encuentran en Nariño, Cauca, Chocó, Guaviare, Meta, Arauca, Putumayo y Antioquia.
Entre las razones de reubicación está que la mayoría de los espacios coinciden con las zonas donde operan las disidencias de las Farc.
El consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, dijo que pese a que la terminación de esta figura está contemplada en los acuerdos de paz con las Farc, esta no es una decisión que el Gobierno pretenda imponer a los excombatientes que permanecen en estas zonas.
Archila aclaró que la reubicación de dichos ETCRs aún está siendo socializada con los excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc y con las autoridades locales de cada uno de los estos espacios.
La Opinión conoció que, en el caso de Caño Indio, los 84 excombatientes que se encuentran allí tienen intenciones de permanecer en el lugar, por lo que están presentando propuestas al Estado.
“Este Gobierno viene manifestando de múltiples maneras el apoyo a los excombatientes y vamos a continuar brindándoselo a los que se mantengan en su proceso de reincorporación. Queremos asegurarnos que no haya ningún inconveniente, no haya ninguna circunstancia que pueda afectar el tranquilo devenir de los excombatientes”, agregó el consejero.
Le puede interesar Ocañeros donan libros para ETCR de Caño Indio
Los 13 ETCR que continúan
Seguirán operando bajo la misma figura 13 de estos ETCR, que según el consejero, tienen condiciones de seguridad, fácil acceso a las necesidades básicas, y no afectan las jurisdicciones de las comunidades minoritarias protegidas por la Constitución.
"Llegado el fin de la figura temporal lo que tenemos es que trabajar en lo definitivo que es vivienda y proyectos productivos, entonces algunos de los espacios (los que siguen) se van a convertir en el sitio de vivienda definitivo, en el caso de los que no el gobierno ya tiene previstos los terrenos a los que les sugeriríamos que se desplacen y obviamente vamos a mantener los pagos de arrendamiento y todo lo demás temporal hasta que finalmente sea adecuado los que es definitivo", puntualizó Archila.