Ante el Tribunal Superior de Bogotá, el mandatario no aceptó los cargos.
No habrá medida de aseguramiento para William Villamizar
El actual gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, no aceptó los cargos que la Fiscalía General de la Nación le imputó ante la magistrada Martha Patricia Trujillo Quiroga. Los argumentos presentados por el mandatario, llevaron al Tribunal Superior de Bogotá a descartar su medida de aseguramiento.
Los delitos que se le atribuyeron a Villamizar fueron peculado por apropiación y contrato sin requisitos legales, por haber celebrado un contrato de suministro de materiales pétreos por cerca de 6000 millones de pesos, en el cual presuntamente se vulneraron los principios de contratación pública y causaron un detrimento al departamento.
Lea: El contrato que tiene en aprietos a William Villamizar y Edgar Díaz
Al salir de la audiencia Villamizar ofreció una entrevista en la que dijo: "Reiteramos que somos inocentes, que los materiales de ese contrato fueron entregados, ejecutados y están sirviendo a las vías del departamento".
Y recalcó que la Contraloría General de la República revisó el contrato 2083 del 14 diciembre de 2009, luego fue archivado. Después de la revisión, la conclusión de esta entidad era que no había detrimento.
De acuerdo con la investigación, durante la celebración del contrato la administración departamental, en cabeza de William Villamizar, “no observó los requisitos legales para llevar a cabo el convenio mencionado y tan sólo dejó un oferente para la suscripción de dicho documento”.
Sin embargo, el mandatario de los nortesantandereanos se defiende asegurando que el caso también fue estudiado por la Procuraduría General de la Nación, que consideró que no había ninguna situación disciplinaria. Y agregó que los contratos están completamente terminados y liquidados.
Villamizar dijo además que iba a demostrar en el juicio que viene que "hicimos las cosas bien, con apego a la ley" y pronosticó que van a salir "airosos e inocentes".
La postura de la Fiscalía
La Fiscalía señaló que “el contrato se suscribió entre Wilder Carrillo Mendoza, Secretario de Infraestructuras del departamento, y Pedro Antonio Silva, propietario del establecimiento de comercio ‘Triturador La Roca’, por un valor de 4.003.740.000 pesos”.
Además: Villamizar y Díaz, a responder por irregularidades en contrato
De acuerdo con la entidad, la Secretaría de Infraestructura del departamento tenía la obligación de remitir los presupuestos, diseños, localización de canteras y precios unitarios del contrato entre ambas partes. Sin embargo, “a la hora de ejecutar el contrato, la Fiscalía encontró que la administración departamental no tenía definidas las actividades propias del mismo, ni la forma en que sería ejecutado el proyecto”.
En medio de la diligencia judicial, el fiscal del caso reveló que una de las irregularidades presentadas en el contrato se evidenció en “la compra desmedida de material para llevarse a cabo dicha obra”.
Incluso, según el fiscal, la administración departamental meses después “llegó a celebrar una adición a dicho contrato por un valor de 2.000.0001.666 pesos”.
Le puede interesar: William Villamizar y Édgar Díaz, en los tribunales de Bogotá
Para el fiscal del caso, la responsabilidad de Villamizar Laguado es “relevante en los hechos, ya que él estaba obligado a seguir el curso del contrato”.
Así mismo, el fiscal del caso reveló que “la administración departamental, en cabeza de Villamizar Laguado, no definió la necesidad específica a suplir ni registró un verdadero proceso de selección del contratista, que garantizará la transparencia de la obra”.
Así como “tampoco garantizó la asignación de recursos en iguales circunstancias y permitió que terceros se hicieran cargo de las obras, cuando no debía fomentarse de esa manera”.
Mensaje en redes
William Villamizar, quien ha estado informando el paso a paso de su proceso a través de redes sociales y whatsapp, envió un mensaje a todos los nortesantandereanos, luego de la audiencia.
"Buenos Días a todos y todas. Quiero agradecerles inmensamente a todos ustedes por sus oraciones, a Dios y a la Virgen Santísima por brindarme la sabiduría y fortaleza necesaria en estos momentos. Gracias a su intercesión el Fiscal se abstuvo de solicitar la medida de aseguramiento en mi contra y con la fe intacta y la confianza necesaria seguiré trabajando arduamente y a partir de hoy con más entrega para lograr un Norte de Santander Productivo para Todos. Seguiremos adelante en este camino, sorteando los tropiezos y firmes con la convicción de estar haciendo muy bien todas las cosas. La investigación continúa y vamos por buen camino.
Mil gracias nuevamente.
William Villamizar Laguado
Gobernador Norte de Santander".
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.