Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Diciembre 2017 - 5:30am

Le harán seguimiento al Gobierno sobre el páramo de Santurbán

Se trata de 13 congresistas integran la Comisión Accidental creada en la Cámara de Representantes.

Archivo
La preocupación por la ejecución de un proyecto de explotación minera en áreas aledañas al páramo de Santurbán, llevó a los representantes de Santander y Norte de Santander a unirse por la defensa de las comunidades.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Luego de la controversia que se desató en el país por cuenta del anuncio de los Emiratos Árabes de querer invertir 1.000 millones de dólares para la extracción de oro en áreas cercanas a Santurbán, los representantes a la Cámara por Santander y Norte de Santander decidieron unirse para hacerle seguimiento a los compromisos que asuma el Gobierno para la preservación de este páramo.

Con ese fin, los congresistas solicitaron la creación de una comisión accidental que estará encargada de vigilar que las decisiones adoptadas en adelante por el Ejecutivo y que tengan relación con este estratégico punto, considerado una reserva hídrica fundamental para los habitantes del oriente colombiano, resulten favorables a las comunidades y no a las compañías interesadas en la explotación minera, como Minesa.

Le puede interesar: Foro en busca de conservación del páramo Santurbán

A la cabeza de la Comisión estará el representante cucuteño, Alejandro Carlos Chacón, quien aseguró que en los próximos días convocarán a una reunión para definir los lineamientos y estrategias a partir de las cuales se desarrollará el trabajo en defensa de Santurbán y cómo serán convocados los demás actores preocupados en el tema.

Junto a Chacón estarán los demás representantes de Norte de Santander: Ciro Rodríguez, Juan Carlos García Gómez, Neftalí Santos y Wilmer Carrillo Mendoza.

Por Santander participarán: Lina María Barrera Rueda, Miguel Ángel Pinto, María Eugenia Triana, Fredy Antonio Anaya, Edgar Alfonso Gómez, Ciro Fernández Núñez, Marcos Yohan Díaz y Luciano Grisales Londoño.

Lupa a la nueva delimitación

Una de las primeras tareas en las que deberá centrar su atención la Comisión Accidental en defensa de Santurbán, es la nueva delimitación del páramo ordenada por la Corte Constitucional, luego de declarar inválida la que se había hecho anteriormente, por cuanto no se consultó a las comunidades.

Lea además: Minambiente dice que no hay licencia para explotación minera en Santurbán

Ante esta decisión, el Gobierno tendrá que volver a cumplir con el trámite y surtir una serie de fases, entre las que se cuentan: los estudios, las consultas con las comunidades, la concertación con las autoridades, los ajustes, la expedición de la resolución y la implementación. 

Todo esto deberá contar con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación. 

Por ahora, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, ha dicho que el proyecto de explotación minera que se ha contemplado en inmediaciones de Santurbán, apenas está en etapa de estudios para determinar su impacto y aseguró que no se va a tomar ninguna decisión al respecto, hasta tanto no se dé cumplimiento a la sentencia de la Corte.

“En estos momentos la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), está estudiando su viabilidad, es decir, que aún no hay certeza de que se vaya a ejecutar”, aseguró Murillo hace algunos días.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.