Formulario de búsqueda

-
Lunes, 26 Agosto 2019 - 6:40am

La publicidad política ilegal abunda en calles de Cúcuta

Pasacalles, pendones y afiches están prohibidos.
Mario Caicedo y Alfredo Estévez
De acuerdo con planeación la subida a la ciudadela de Atalaya es uno de los espacios donde más publicidad política en vallas se aprecia.
/ Foto: Mario Caicedo y Alfredo Estévez
Publicidad

En la carrera por conquistar al elector y llegar a la Alcaldía de Cúcuta, al Concejo, a la Gobernación y a la Asamblea, los candidatos le apuestan al todo vale, sin importarles saturar de publicidad política calles y avenidas, generando contaminación visual y violando las normas que contempla el Estado Colombiano.

El mal ejemplo de los candidatos contrasta con el civismo que por época de elecciones pregonan y a los aspirantes a ocupar cargos de elección popular se les olvidó que para poner vallas, pasacalles, pendones y afiches, deben tener permiso de Planeación.

La Alcaldía de Cúcuta por medio del Decreto 0543 del 31 de mayo de 2019 (modificado el 13 de junio), restringe la publicidad política en determinados espacios y contempla que para ser instalada los candidatos deben hacer la solicitud 10 días antes en el Departamento Administrativo de Planeación.

“El Consejo Nacional Electoral permite hasta 14 vallas y en Cúcuta autorizamos 7 por partido. Eso, teniendo en cuenta que en la ciudad hay 185 vallas, de las que solo 55 son legales porque pagan impuestos. Entonces, si hay 12 partidos y movimientos inscritos para la Alcaldía de Cúcuta, le estaríamos dando vía libre a 84 vallas que son suficientes para no saturar la ciudad con publicidad”, dijo el director de Planeación, Jorge Omar Gandolfo.

Una de las novedades en este proceso electoral es que el partido político y el candidato deberán responder por una valla ilegal o mal instalada. “No pueden argumentar que se las pusieron en determinados lugares. Si usted es candidato y no la autorizó, es mejor que la retire porque el perjudicado es usted”.

De acuerdo con Gandolfo una buena estrategia para solucionar el tema de vallas por la cantidad de candidatos es usar las electrónicas, de las cuales se contabilizan siete en Cúcuta.

En la capital de Norte de Santander hay 18 listas al Concejo que suman 304 candidatos. A la Alcaldía son 12 candidatos, a la Gobernación son cuatro y a la Asamblea 111 aspirantes.

Otra de las novedades en estas elecciones regionales es que en Cúcuta está prohibido poner pasacalles, pendones y pegar afiches en postes de concreto o metálicos. 

Con ello se busca ponerle un freno a la contaminación visual, evitar el desperdicio de papel y la presencia de residuos una vez pasen los comicios del 27 de octubre.

Pese a ello, en un recorrido hecho por algunos sectores de la ciudad se encontraron afiches de los candidatos a la Asamblea: Raúl Giovani Ortiz Parada, del partido Alianza Verde; José Gregorio Correa Yáñez, del partido Conservador e Isabel Torrado Andrade, del partido Liberal. 

Entre los indisciplinados también están los aspirantes al Concejo de Cúcuta: Carlos Eduardo García Alicastro, de Cambio Radical y Carlos David Becerra Ortiz, del Centro Democrático.

De acuerdo con el director Gandolfo solo se han hecho dos solicitudes por parte de dos empresas para poner vallas políticas, que se autorizaron la semana pasada. A la par, se firmaron 60 oficios negando el permiso para poner pasacalles.

Los murales políticos, así estén en predios privados, requieren de permiso del municipio y cumplir con la normatividad.

En El Malecón se pusieron pendones del candidato Raúl Ortiz.

En el parque principal de Niza, junto a la iglesia, se fijó este pendón del candidato al Concejo de Cúcuta Carlos Eduardo García Alicastro.

En la avenida 2 entre calles 13 y 14 del barrio San Luis, se sujetó de un árbol publicidad del candidato al Concejo de Cúcuta, Carlos David Becerra Ortiz.

En la calle 14 con avenida 14 de La Libertad, se observa a un costado del parque y pegados en un poste afiches de los candidatos a la Asamblea Gregorio Correa e Isabel Torrado.

Mural con publicidad del candidato a la Alcaldía de Cúcuta, Jaime Marthey, en un sector del anillo vial.

Lea también Registraduría, a la caza de noticias falsas en redes

Lo autorizado

De acuerdo con el Decreto expedido por la Alcaldía, para contrarrestar las pocas vallas autorizadas, se permite hasta 40 cuñas radiales de hasta 25 segundos y máximo 8 avisos en medios de comunicaciones escritos por edición.

En cuanto a las vallas y murales, debe identificarse al fabricante y el número de la resolución que autoriza la publicidad. Este es uno de los hechos más violados.

En las sedes políticas se permite la publicidad, siempre que no se exceda el 20 por ciento de la misma para evitar la contaminación visual.

Los sitios donde está prohibido fijar publicidad son: templos religiosos, monumentos históricos, edificaciones gubernamentales, al interior de glorietas, puentes, en intercambiadores viales y separadores. Además de parques y menos aún, en árboles.

La denuncia ciudadana es fundamental para evitar hechos como estos que enlodan el proceso electoral. Si usted quiere reportar a un candidato debe tomar la foto y hacerla llegar a la Secretaría de Gobierno de Cúcuta. También se puede ingresar a www.uriel.mininterior.gov.co, del Ministerio del Interior y a las páginas web del Consejo Nacional Electoral y de la Misión de Observación Electoral (MOE).

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.