Formulario de búsqueda

-
Martes, 8 Agosto 2017 - 4:45am

Francisco Bermont no logra recuperar sus derechos políticos

El Consejo de Estado rechazó una segunda tutela con la que buscaba anular la sentencia.

Archivo La Opinión
El exdiputado Francisco Bermont intentó en dos oportunidades recuperar sus derechos políticos mediante una tutela, pero el Consejo de Estado fallo en su contra.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

El nuevo intento que hizo el exdiputado Francisco Bermont por recuperar sus derechos políticos, luego de que el Consejo de Estado le decretara la pérdida de su investidura, en 2013, volvió a resultar fallido.

El alto tribunal rechazó una segunda tutela con la que el actual secretario de Agua Potable del Departamento buscaba anular la sentencia  proferida hace más de tres años en su contra y que lo apartó de la escena electoral, por considerar que había trasgredido la Constitución, al hacer aportes económicos a otras campañas siendo diputado.

Le puede interesar: Con tutela, Bermont busca recuperar derechos políticos

Aunque Bermont ya había intentado en 2015 que el Consejo de Estado no desconociera sus derechos y le restituyera la investidura como diputado, pero el fallo le resultó adverso, decidió intentarlo de nuevo, amparado en una sentencia proferida a finales de 2016 por parte de la Corte Constitucional en la que se estableció un precedente judicial según el cual, en Colombia está prohibida la aplicación de la responsabilidad objetiva.

Sin embargo, el Consejo de Estado consideró que su recurso era improcedente, toda vez que no se acreditaba “el cumplimiento del requisito de inmediatez”, pues la tutela se presentó el 17 de mayo pasado, es decir, luego de más de tres años de haber quedado ejecutoriada la sentencia que decretó su muerte política.

“(...) respecto de la solicitud del accionante que se le aplique lo dispuesto por la Corte Constitucional en la sentencia SU 424 de 2016, es necesario anotar que la misma Corporación ha señalado que el hecho de que se emita una sentencia que trate una cuestión similar a otra, no implicaría, prima facie, un hecho que justifique la interposición de una nueva acción de tutela”, señaló el Consejo de Estado.

Los hechos por los cuales perdió su investidura como diputado Francisco Bermont se remontan al periodo 2001-2003, cuando era integrante del Partido Liberal. La demanda fue interpuesta en 2012 por el abogado José Antonio Quintero.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.