Formulario de búsqueda

-
Lunes, 23 Septiembre 2019 - 7:05am

Denuncian tala en El Zulia para mostrar propaganda política

Cinco árboles fueron cortados en la vía principal hacia Tibú.

Cortesía
El hecho ocurrió, el pasado viernes 20, en el municipio El Zulia, específicamente en el sector Palo Verde, donde cortaron algunos árboles para hacer visible la publicidad.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La Fundación Defensora de Animales y del Medio Ambiente de El Zulia (Fundazulma) denunció la tala de árboles en ese municipio, con el fin de colgar publicidad política. Cinco árboles fueron cortados para que las imágenes de los candidatos se observaran bien.

Diana Mendoza, directora de Fundazul, explicó que este último hecho ocurrido el pasado viernes, 20 de septiembre, en horas de la tarde, en la vía principal que conduce de El Zulia hacia Tibú, en un sector llamado Palo Verde, y conocido como antiguo Matadero.  

Lea además Retiran valla política que ‘sacrificó’ dos árboles en Atalaya

La fundación en su cuenta en twitter @fundazul_Ma escribió: “El Zulia Norte de Santander alerta señores @CORPONOR denunciamos que el candidato a la alcaldía Juan Carlos Vidueñez mandó a talar árboles para colgar su publicidad, en la foto candidato al concejo (cartel) y el ex personero Sr. José Ramón Escalante”.

Al ser consultado, el candidato Vidueñez indicó que él nada tiene que ver con la poda de los árboles que se cortaron en ese sector.

“Lo que consulté con el dueño del predio, que es candidato al Concejo de mi lista por el Partido Conservador, y me manifestó que la poda se hizo porque la rama habría podido causar un accidente”, dijo.

Detalló que estaba desprendida hacia la carretera, demasiado salida y por esa razón el propietario del terreno decidió cortarla.

Le puede interesar Políticos de Cúcuta muestran incultura e ignoran normas electorales

El candidato sostuvo que esta semana daría mayores explicaciones del caso. Además, indicó que van a hacer una siembra de árboles en el mismo sitio. 

Jornada

Los integrantes de la Fundación, días antes, habían hecho una jornada de limpieza desde la entrada del puente Mariano Ospina Pérez hasta el hospital Juan Luis Londoño. La actividad busca quitar la publicidad que se coloca en árboles y postes de electricidad, o como ellos explican aquella que no dé estricto cumplimiento al decreto SG-400-2019-079 del 14 de agosto de 2019.

“El domingo 15 de septiembre habíamos hecho una jornada pedagógica en El Zulia, en la que limpiamos la entrada del municipio de pendones políticos. Encontramos seis bultos de pendones de todas las campañas e hicimos el llamado a los candidatos para que se acercaran a recoger el material con el compromiso de respetar el territorio”, dijo la directora de la fundación. 

La representante de la fundación explicó que un día después de esa jornada, el lunes 16 de septiembre, la Personería Municipal ofició a las autoridades competentes: Policía Nacional y la Alcaldía para que vigilaran el cumplimiento de la norma en protección del medio ambiente, para evitar el deterioro de los árboles durante el ejercicio político.

En su oficio la personería solicitó que se socialice la norma, pero que a la vez se notifique lo sucedido a los representantes de los partidos políticos en Bogotá, y les dio un plazo de dos a tres días para retirar la publicidad con acompañamiento de la Policía, haciendo llegar una copia del oficio al Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría Nacional del estado Civil.

“Considero igualmente que la prohibición de fijación de publicidad política comprende y se debe hacer extensiva a los árboles ubicados en las calles y avenidas de nuestro municipio, pues dichos árboles se encuentran en zonas públicas y precisamente la esencia del mencionado decreto es la prohibición de la fijación de publicidad política visual exterior en zonas públicas, resultando vergonzoso para las autoridades públicas que los particulares y las organizaciones ambientalistas y protectoras de animales sean los que están haciendo cumplir la norma”, dice en el oficio el personero, Fabio Alex Ortega.

“Hemos evidenciado que los candidatos han hecho caso omiso a las normas y el llamado de nuestra organización social”, dijo. 

La fundación hoy colocará la denuncia del corte de árboles, sin los permisos, ante la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor). Además, esta semana hará el radicado de la denuncia ante el CNE para que investigue lo sucedido.

“Dimos una semana entera para que se organizaran con su grupos y retiraran el material prohibido, pero siguen en los mismos y hasta talando árboles”, dijo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.