Formulario de búsqueda

-
Lunes, 27 Agosto 2018 - 4:01am

Cucuteños no le caminaron a Consulta Anticorrupción

Las entradas a los puestos de votación lucieron solas, sin las acostumbradas largas filas de las pasadas elecciones.

Mario Caicedo / La Opinión
La baja participación en la Consulta Anticorrupción, especialmente de los jóvenes, fue reportada por los jurados de votación en las 1.465 mesas dispuestas en Cúcuta.
/ Foto: Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad

A sus 63 años, Rosa Cecilia Farfán llegó con su hija, Adriana Monroy, de 29 años, al puesto de votación en el colegio Hermano Rodolfo Eloy del barrio Belisario. Con una sonrisa, la madre dijo: ¡mija!, por qué hay que votar. La respuesta fue: siete veces ‘Sí’. 

Al salir del puesto de votación, madre e hija manifestaron que ejercieron su derecho al voto para que les bajen el salario a los congresistas. “No es justo que haya personas viviendo con menos de un mínimo y ellos ganándose más de $30 millones por calentar una silla. Hasta por ir al baño les pagan”, reprochó Farfán.

La escena, con diferentes personajes, se repitió en los 73 puestos de votación habilitados en Cúcuta, a donde llegaron, en su mayoría, adultos y abuelos, con el único objetivo de apoyar la idea de bajarle el salario a los senadores y representantes a la Cámara. Las demás preguntas, poco pareció importarles.

La baja participación en la Consulta Anticorrupción, especialmente de los jóvenes, fue reportada por los jurados de votación en las 1.465 mesas dispuestas en Cúcuta. Con picardía, en el barrio Alfonso López, un jurado dijo a grito entero: vinieron a ver el río de gente.

Las largas filas en los puestos de votación, el traslado de votantes en buses con publicidad política, el pastel, el mute y las camisetas, ayer no se vieron en la ciudad. 

“En mi casa somos 15 personas las que votamos, pero solo lo hicieron 8, los demás no creen en esto y piensan que el Gobierno y los funcionarios públicos se van a inventar triquiñuelas para hacer plata si les bajan el sueldo”, dijo Yolanda Triana Peña, de 56 años, y habitante del barrio Claret, en la ciudadela Juan Atalaya.

“El despeluque en redes sociales quedó ahí.  ¿Dónde están los jóvenes que hablan de vencer la corrupción? Cuando deben vencer la indiferencia y votar, brillan por su ausencia”, cuestionó Victoriano Rueda, de 72 años y habitante de Nuevo Horizonte.

Le puede interesar Se mantiene poca afluencia de votantes en las 1465 mesas de Cúcuta

Así votaron los políticos

De otra parte, algunos políticos de la región, sobre quienes estaban puestas las miradas en la jornada de este domingo, madrugaron a participar en la Consulta.

El primero en hacerlo fue el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, en el barrio Comuneros. A la pregunta: ¿siete veces sí?, respondió que el voto es secreto y solo se refirió a dos de los puntos del tarjetón.

“En cuanto al salario de los congresistas, pensamos que hacen un ejercicio en las ciudades y estos salarios se habían generado para evitar que estuvieran detrás de otros ingresos oficiales o no oficiales. Reducirles es generar una falta de ingreso que van a tratar de recuperar de otra manera, no todos. Entonces, creo que es una discusión que se dio en el pasado y el resultado son los salarios que se tienen”.

Villamizar se mostró a favor de la pregunta siete, de establecer un máximo de tres periodos en las corporaciones públicas.

El alcalde de Cúcuta, César Omar Rojas Ayala, recorrió los puestos de votación en compañía del comandante de la Policía Metropolitana, coronel Jaime Barrera y votó sobre las 9:30 de la mañana en el barrio Belisario.

El dato curioso de la votación de Rojas fue la forma en que dobló su tarjetón, luego de marcar las siete preguntas, como una forma de no hacer visibles sus marcaciones. Él se refirió a varios de los interrogantes y en ese sentido  se mostró a favor de no permitir más de tres periodos en cargos públicos.

A la polémica pregunta de la reducción de salarios, dijo no compartirla, pues aseguró que lo importante es que los congresistas sean activos formulando leyes.

De la pregunta dos: los corruptos no podrán contratar con el Estado, dijo que “el que cometa peculado con recursos del Estado, sagrados y escasos, merecen sanciones ejemplares”.

Siete veces ‘sí’

Treinta y siete días después de posesionado como senador, el exgobernador Edgar Díaz Contreras, votó en el Colegio Integrado Juan Atalaya y allí mostró las siete veces que marcó el ‘Sí’.

“Muchos de estos puntos los habíamos abordado en campaña. El máximo de tres periodos en corporaciones públicas debe extenderse a los núcleos familiares, para evitar el empoderamiento de las grandes familias en la política”.

En cuanto al salario de los congresistas, dijo que cuando fue gobernador, el sueldo más alto que tuvo fue de $12 millones. “Para mí siempre ha sido más importante las ganas de trabajar. Hay temas que van más allá del salario y si debemos ganar menos así debe ser. Hay colombianos que trabajan por el mínimo y mire ahora las propuestas del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla”.

Para Díaz, la corrupción se ha dado no solo en el sector público sino en el privado y en la vida diaria. “Si uno va al supermercado y pide un kilo de papa y le dan menos, las ventas de productos de contrabando, quien le ofrece dinero a un Policía, todo eso es corrupción y la gente tiene que cambiar”.

Para el dirigente, ahora que la Consulta no alcanzó el umbral, es obligación del Congreso hacer una reforma estructural.

Quien también marcó siete veces ‘Sí’, fue el representante a la Cámara, Jairo Humberto Cristo. Él votó después del mediodía en el colegio Santos Apóstoles del barrio Chapinero.

El exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, votó en el barrio Cuberos Niño y apoyó ciento por ciento la iniciativa popular.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.