La oficina operará bajo la UNP. Esta iniciativa busca evitar lo sucedido con el M-19.
Creación de unidad de seguridad para desmovilizados recibe primer aval
Como sucedió hace 27 años cuando se reinsertó el M-19, pero con una mejor organización –al menos en lo proyectado-, este jueves las Comisiones Primeras del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron la creación un Departamento Especial de Protección a algunos de los desmovilizados de las Farc y que operará bajo la coordinación de la Unidad Nacional de Protección.
Este proyecto se tramitó en el Congreso por el mecanismo del ‘Fast Track’, esto tras el hundimiento en la Corte Constitucional del Decreto-Ley que había expedido hace un mes el presidente Juan Manuel Santos en tal sentido.
Lea además Farc: Si falla la Jurisdicción Especial, fracasará la paz en Colombia
La norma legislativa –que pasará después del 20 de julio a las respectivas plenarias- tuvo, como ha sido tradicional en todo el trámite de estos proyectos, la oposición del Centro Democrático, bancada que consideró que es seguir armando a esa guerrilla y ahora con capacitación y salario "a los terroristas de las Farc".
“Es muy riesgoso que 20% de las Farc esté armada, que además tenga cargos administrativos en la Unidad Nacional de Protección, esto debilita el Estado y es proteger terroristas”, declaró la senadora uribista Paloma Valencia.
Cuando el M-19 dejó las armas tuvo en el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la entidad en donde se capacitó y nombre a varios de los desmovilizados para que protegieran a sus jefes, como sucedió con el hoy senador Antonio Navarro.
Al respecto, el director de la UNP, Diego Mora, negó que esos esquemas de seguridad sean de una exclusividad de las Farc, y por el contrario reiteró que dependerán de esta dirección y que los mismos se componen de personal que también es de la Policía y la UNP.
Le puede interesar Unidad de Protección inició proceso para contratar excombatientes de las Farc
“Los esquemas de protección para esta nueva población es un modelo mixto, van a participar tanto personas de confianza de las Farc, así como miembros de Policía y la UNP, no son solo por gente de las Farc”, indicó Mora ante las comisiones que discutieron el proyecto.
Explicó que en este momento se tienen activos 21 esquemas de seguridad, los cuales están destinados en su mayoría para los jefes de esa guerrilla en desmovilización, pero que ninguno de ellos está compuesto por sus hombres.
A su turno, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, manifestó que “este proyecto es muy importante porque se está cumpliendo un compromiso de los acuerdos de paz y es permitir que algunos reincorporados a la vida civil puedan ser formados como escoltas y hacer parte de la planta de la UNP y prestar servicio de seguridad a algunos exguerrilleros, pero en esquemas combinados junto con la Policía Nacional”.
El ministro Rivera indicó además que en este momento se encuentra en capacitación para ser escoltas 315 miembros de las Farc.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.