Formulario de búsqueda

-
Viernes, 5 Abril 2019 - 3:45am

Anticiparán beneficios de la ley de Zona Económica

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien estuvo en Cúcuta evaluando la crisis migratoria, reconoció el costo en la región.

Alfredo Estévez
En una visita relámpago, la vicepresidenta hizo seguimiento a la situación que se registra hoy en la zona de frontera y a las peticiones que se han elevado desde los distintos sectores, para hacerle frente a la crisis económica y social de la región.
/ Foto: Alfredo Estévez
Publicidad

Sin entrar en detalles sobre cuáles serán las medidas que se adoptarán vía decreto, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, anunció la noche de este jueves, desde el puente Tienditas, que el Gobierno Nacional anticipará algunos de los beneficios que contempla el proyecto que crea una Zona Económica y Social Especial (ZESE) para Cúcuta y su área metropolitana.

Ramírez señaló que en vista de que los tiempos en el Congreso son impredecibles y que el trámite de la norma se puede demorar, el presidente Iván Duque ordenó estudiar unas medidas adicionales que se puedan adoptar prontamente, con el fin de poner en marcha acciones que ayuden a reactivar la economía de la región y hacerle frente a la crisis que ha traído consigo la difícil situación de Venezuela.

Lea además Vicepresidenta recorre la frontera para conocer crisis migratoria

Los beneficios los vamos a tener sí o sí, y los reafirmaremos cuando la bancada de Norte de Santander saque adelante la ley de Zonas Económicas, sin perjuicio de ver cómo podemos reforzar vía  Plan Nacional de Desarrollo, ese tratamiento diferencial y especial para el departamento”, manifestó la vicepresidenta.

La ZESE ya empezó su trámite en el Congreso y esta semana superó el primer debate en la Comisión Tercera de la Cámara, con ponencia de los representantes Juan Pablo Celis y Wilmer Carrillo.

Reconoce el costo que ha pagado la región

La vicepresidenta de la República reconoció que el presidente Duque está preocupado por la situación en que se encuentra hoy la zona de frontera, pues admite que “esta solidaridad (con Venezuela) también ha tenido un costo enorme para los nortesantandereanos”.

“Queremos que esta coyuntura nos permita pensar de manera más creativa, para dotar al departamento de instrumentos que ayuden a generar una nueva actividad económica, atraer nuevas empresas y estimular el crecimiento de los empleos”, señaló.

Le puede interesar Alcalde de Cúcuta: sería ideal un diálogo Duque-Maduro

En ese sentido, recordó que desde el pasado 19 de marzo, tras el encuentro que sostuvo en Bogotá con las autoridades y gremios de la región, se viene trabajando en un “plan de impacto” para poder enfrentar los problemas que se han agudizado en Cúcuta y su área metropolitana, como consecuencia del cierre de los pasos limítrofes.

Como ya lo había contado La Opinión días atrás, entre las medidas que se van a establecer figuran:

Petición a la cooperación internacional y a la Unidad de Gestión del Riesgo para que los productos que se requieran para atender a la población venezolana sean comprados en Cúcuta y Norte de Santander.

23% adicional de recursos para el PAE y 7.000 cupos adicionales para Cúcuta.

Aporte de $1.000 millones del Sena, adicionales a los otros $1.000 que tiene listos la Alcaldía de Cúcuta, para apalancar proyectos de innovación y emprendimiento que podrían significarle a la ciudad unos 200 empleos directos y formales.

500 nuevos cupos para el programa Mi Negocio, en Cúcuta, y otros 150 en Villa del Rosario y 150 más en Los Patios.

invías ya publicó en el Secop la convocatoria para la estructuración del nuevo puente Mariano Ospina, por valor de $600 millones.

-13 empresas de la región participarán en la rueda de encadenamientos productivos de la Macrorrueda Bicentenario

-Bancoldex estaría en capacidad de abrir una línea especial por un valor de $50.000 millones, destinada en un 50% el uso tradicional de capital de trabajo y sustitución de pasivos y el otro 50% en modernización, de acuerdo con las solicitudes.

El Fondo de Garantías  podría habilitar unos $5.000 millones más para créditos, a los cuales se podrá acceder mediante el programa ‘Cúcuta Fortalecimiento de Microempresarios’.

La Dian incorporará, dentro de la normatividad aduanera, una flexibilización que exonere durante los próximos 3 años, a los operadores aduaneros con domicilio y operación en Cúcuta, de la obligación de mantener actualizado el patrimonio.

$3.000 millones destinados a la adecuación del acueducto de Villa del Rosario.

La vicepresidenta anunció que el propósito es que en el Consejo de Ministros del próximo lunes, estas y otras medidas queden definidas y aprobadas en un paquete que será presentado por el propio jefe de Estado, en Cúcuta.

Militares venezolanos

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se refirió, igualmente, a la preocupación que ha generado en la región la presencia de los militares venezolanos que desertaron después del 23 de febrero y reconoció que esta es una situación “completamente atípica”, pero garantizó que ninguno quedó con armamento que pueda ser usado con otros fines.

“Tan pronto han llegado se les ha exigido entregar toda su dotación y su armamento. Sin embargo, se está haciendo mucho control para evitar cualquier riesgo al país”, dijo.

Sobre la posibilidad de que la Cruz Roja pueda llevar al vecino país las toneladas de ayuda que siguen almacenadas en Tienditas, Ramírez dijo que el presidente Duque consideró desde el primer momento que el ideal era que este organismo fuera el que asumiera ese traslado.

Señaló, sin embargo, que el Gobierno y  la Cancillería están buscando todas las formas para que esa ayuda que ha gestionado Juan Guaidó, pueda entrar.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.