La exvicerrectora académica de la UFPS quiere llevar las riendas de esta importante institución en los próximos tres años.
Compromiso, calidad y academia, los retos de Toloza si gana Rectoría
Vinculada a la Universidad Francisco de Paula Santander desde hace 18 años, Claudia Elizabeth Toloza Martínez es docente de planta. Egresada de esta misma alma máter, tiene título de Psicóloga, especializada en Teoría y Método de Investigación Social.
Es magíster en Gerencia Educativa y candidata a doctora en Educación. Cursa una segunda maestría en Gerencia de Proyectos. Como coordinadora de la línea de investigación, evaluación y calidad educativa en la maestría de Práctica Pedagógica, ha participado en el desarrollo de investigaciones y la presentación de ponencias en eventos nacionales e internacionales.
Fue decana (encargada) de la facultad de Educación, Artes y Humanidades, jefa de educación a distancia, secretaria general y vicerrectora académica. Ha estado encargada de la rectoría y en esta oportunidad es candidata a ocupar ese cargo para el periodo 2015-2018.
¿Cuál es su diagnóstico de la Universidad Francisco de Paula Santander?
Para hablar de diagnóstico es importante definirlo en cifras. Según el Informe de Gestión 2014, la UFPS sede central y la UFPS Ocaña, comprometidas con la internacionalización, recibieron en 2014 la visita de más de 25 docentes extranjeros y se hicieron efectivos convenios con España, Costa Rica, México, Ecuador, Chile, China, Brasil, Argentina, Venezuela, Cuba, entre otros.
Además, se desarrolló la movilidad internacional de 30 estudiantes, 186 docentes y 165 estudiantes se vincularon directamente a grupos de investigación. En 2014, 42 profesores y 693 estudiantes se vincularon a los 42 semilleros de investigación. Cuarenta docentes de tiempo completo se vincularon a actividades de extensión y 60 docentes en horas cátedra; 1.907 estudiantes participaron en proyectos de proyección social. El porcentaje de deserción de estudiantes por período académico es de 7.85%, inferior al promedio nacional y departamental. La UFPS se ha caracterizado por su solidez financiera, con un presupuesto modesto. Además, los informes de la Contraloría Nacional y Departamental en este tema son halagadores. Van dos programas acreditados de alta calidad, lo cual contrasta con el panorama nacional.
¿Cuál es el mayor reto que se enfrentaría desde la rectoría y cuál es la propuesta de solución?
El compromiso con la calidad y el mejoramiento continuo de los procesos académicos hacia la acreditación de alta calidad de cinco programas académicos, el proceso de autoevaluación a nivel institucional para fortalecer la administración en favor de la academia, la internacionalización y la modernización de procesos académicos administrativos desde la plataforma tecnológica, el fortalecimiento de la investigación, la innovación y la trasferencia tecnológica. Estos retos se abordarán con la sinergia del trabajo comprometido de la comunidad universitaria, desde una gestión rectoral sustentada en ‘Compromiso, calidad, academia’.
Diversos métodos que miden el desarrollo de las universidades colombianas ubican a la UFPS en lugares muy bajos en cuanto a investigación, ¿cuál es su propuesta para resolver esta situación?
Nuestra mayor debilidad es la producción intelectual de alto impacto, para lo cual es importante la internacionalización de la investigación, la formación en un segundo idioma para los investigadores, fortalecer los grupos de investigación con convenios interinstitucionales y apoyar la producción intelectual y procesos de patentes a nivel institucional, entre otros.
¿Cuál sería la propuesta desde la UFPS frente al posconflicto?
La creación de la Oficina de Gestión de proyectos posibilitará el diseño e implementación de proyectos multidisciplinares que den respuesta a las necesidades de la población vinculada en este proceso y de la región del Catatumbo. La ubicación estratégica de la UFPS-seccional Ocaña es una oportunidad importante para el trabajo articulado y mancomunado con la sede central, generando compromiso desde la investigación y los proyectos de proyección social a nivel institucional en respuesta al posconflicto.
El estatuto electoral de la UFPS establece una consulta para la elección de rector. ¿Considera usted que este es un mecanismo idóneo y democrático teniendo en cuenta los pesos porcentuales de cada estamento y el número de votantes en cada uno de ellos?
Considero que esta normatividad, creada hace 20 años, debe revisarse de acuerdo a las condiciones actuales de la UFPS y a las propuestas de cada uno de los estamentos.
¿Qué piensa usted de eliminar la reelección de los rectores universitarios?
La reelección del rector de una universidad está a tono con el cumplimiento de su agenda rectoral y la gobernabilidad generada por su gestión rectoral. Este tema de discusión dentro de la modificación del Estatuto debe tener en cuenta los positivos efectos que genera la renovación de la gestión directiva en una institución.
¿Qué propuestas tiene respecto a los docentes?
-Apertura de 47 nuevas plazas para la vinculación de docentes de planta este año y la definición del programa de vinculación anual de docentes correspondiente con el presupuesto de la universidad
- Apoyo a los procesos de formación docente.
-Movilidad internacional para los docentes.
-Apoyo para el desarrollo de proyectos de investigación y extensión.
-Evaluación del Estatuto de Docentes Catedráticos y su escalafón al interior de la universidad.
-Promover espacios de sinergia con los docentes y sus representantes para el fortalecimiento y diseño de políticas institucionales.
¿Cabe la creación de nuevas carreras en la oferta de estudios de la UFPS?
Claro que sí. El crecimiento vertical de la universidad nos llevará a crear más programas de posgrado a nivel de maestría y doctorado, como también el desarrollo de programas en modalidad virtual.
¿Debe promover la UFPS la ampliación del número de estudiantes?
Brindar la oportunidad para que más jóvenes se cualifiquen en educación superior es un compromiso social de la UFPS. La incursión en la metodología virtual y creación de nuevos programas pertinentes con el desarrollo de la región nos permitirá mantener la cobertura con calidad a nivel institucional.
¿Cómo ve la participación de la UFPS en el estudio y debate de los asuntos regionales?
Considero que la UFPS, además de participar en el Comité Universidad-Empresa-Estado, en diferentes comités de los entes territoriales y de generar proyectos en respuesta a necesidades de la región desde su proyección social, puede, desde la investigación y el diálogo académico, participar de forma más directa en el debate de asuntos regionales, involucrando las diferentes disciplinas, planes de estudio y grupos de investigación.
Cicerón Flórez Moya
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