En el marco de la campaña ‘Yo me cuido’, los pequeños marcharon por la ciudad.
Niños de Pamplona alzan la voz contra el abuso sexual

Niños y jóvenes de Pamplona rechazaron todas las manifestaciones que atentan contra la integridad física y sicológica, tanto en los hogares como por fuera de ellos. Para ello, los menores salieron a marchar, portando pancartas y lanzando arengas.
La actividad hizo parte de la campaña ‘Yo me cuido’, que busca la prevención del abuso sexual y es coordinada por la Comisaría de Familia y la Policía de Infancia y Adolescencia.
De acuerdo con la comisaria de familia, Luz Yaneth Quintana Parada, este compromiso debe partir de los hogares y demás instituciones del municipio, porque todas las personas hacen parte de los medios de protección de los menores.
“Es poder decirles a todos los niños y a los padres de familia que hay muchas maneras de cuidarlos de esas personas extrañas”, expresó.
En el ejercicio se les precisó que deben reconocer en cualquier parte o escenario a las personas que les puedan ocasionar cualquier afectación.
Expresó que la enseñanza o prevención debe incidir en que el menor de edad adquiera confianza en los padres y les cuente que le está pasando.
El coordinador de la Policía de Infancia y Adolescencia, patrullero Javier Enrique Rojas, expresó que la campaña tiene el propósito de lograr que los padres de familia, docentes y todos los actores del municipio, cuiden a la población infantil.
Expresó que en la jornada participaron 300 estudiantes de primaria de los colegios José Antonio Galán y La Presentación.
Recomendó a los familiares, en especial a los padres, que los niños no se deben dejar solos en ningún momento y menos cuando se encuentren en la calle o en cualquier establecimiento abierto al público.
Hechos
Esta campaña coincide con los hechos sucedidos el fin de semana cuando un sujeto cometió acto sexual abusivo con una menor de 10 de años que fue encerrada en un baño del coliseo cubierto Chepe Acero.
Allí la mantuvo intimidada con un cuchillo mientras se masturbaba delante de ella y la tenía amenazada que se quedara callada.
La niña se encontraba con un familiar quien la dejó ir sola al baño, porque estaba viendo un acto deportivo y poco después la fue a buscar encontrándose con la escena y alertando al público de la situación.
La oportuna reacción de las autoridades de Policía evitó que el sujeto fuera linchado.
En ese mismo escenario deportivo se concentraron finalmente los estudiantes para rechazar estos actos que atentan contra la seguridad de la población infantil.
La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.