En estas zonas se encuentra el agua para las dos plantas que surten el valle y los barrios periféricos de Pamplona.
Firmaron acuerdo para adquirir áreas estratégicas en nacientes del río Pamplonita
Un convenio por $261 millones suscribió la Alcaldía de Pamplona, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) y la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona (Empopamplona), para la adquisición de áreas estratégicas en las nacientes del río Pamplonita.
En la firma del documento participaron el director de la corporación ambiental, Luis Lizcano Contreras; el alcalde Carlos Arturo Bustos Cortés y el gerente de la Empresa de Servicios Públicos, Mario Contreras Medina.
La adquisición de nuevas áreas estratégicas destinadas a la protección de ecosistemas, hacen que el municipio complete aproximadamente 900 hectáreas ubicadas en la parte alta de la vereda Monteadentro.
En esta zona están las nacientes que aportan el agua para las dos plantas que surten el valle y los barrios periféricos de Pamplona.
El gerente de Empopamplona, Mario Contreras Medina, expresó que con los aportes se adquirirán áreas boscosas localizadas en el sector de El Boquerón.
En este sitio hace algunos años se produjo un deslizamiento de tierra y rocas que provocó el desbordamiento del río Pamplonita y causó estragos en la parte baja de esa zona de la Ciudad Mitrada.
“Con estas adquisiciones se completaría un circuito de áreas productoras de agua que nos ayudan a que no se presenten emergencias por el desabastecimiento de agua potable”, dijo Contreras Medina.
En las próximas semanas se estaría finiquitando el negocio con un propietario particular, al igual que la cantidad de tierra que se podría adquirir con los $261 millones producto del convenio entre las tres entidades públicas.
Los aportes
En el convenio interadministrativo de apoyo y de cooperación que tiene una duración de siete meses, la administración municipal aporta $141 millones, Empopamplona $40 millones y Corponor el restante de $80 millones.
Desde hace 15 años el municipio de Pamplona inició el proceso de adquisición de los terrenos -en zonas de páramo- en donde nace el agua que surte a las plantas de tratamiento Cariongo y Monteadentro.
Los predios pasan a ser de propiedad de la Alcaldía y están bajo la protección de la Empresa de Servicios Públicos, entidad que cuenta con un guardabosque que evita que las áreas sean taladas o utilizadas para la cría de animales, cultivos de hortalizas, frutales u otras prácticas que atenten contra la conservación.
De esa forma se siguen sumando esfuerzos para que el agua que nace en los cerros de Pamplona sea protegida. Es de recordar que algunas áreas de este municipio quedaron incluidas en la nueva delimitación de Santurbán.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.