Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 10 Agosto 2016 - 3:32am

Lloré cuando Óscar me dedicó la medalla: Médico del pesista colombiano

El ortopedista y traumatólogo Jorge Felipe Ramírez operó de una grave lesión al campeón olímpico.

Colprensa
Dos medallas ha ganado Óscar Figueroa en sus participaciones en Juegos Olímpicos.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

“Lloré de alegría en mi consultorio cuando Óscar, que es un tipo agradecido, me dedicó su medalla de oro. Podría decir que por mí él está compitiendo. Fue un trabajo intenso el que hicimos durante varios años y ahí están los resultados”.

De esa forma se expresó el ortopedista y traumatólogo Jorge Felipe Ramírez, quien operó al pesista colombiano de dos hernias que estuvieron a punto de arruinar su carrera deportiva.

La intervención no fue fácil, pero la experiencia del médico, sumada a la profunda fe del deportista, hicieron un milagro que  tuvo su momento cumbre (el lunes) con la presea dorada en los olímpicos.

Ramírez, desde su consultorio en Bogotá, habló sobre el tratamiento que le hizo al hoy flamante medallista olímpico y la emoción que le produjo cuando Figueroa, desde Río de Janeiro, dijo: “doctor Ramírez, usted sabe que esta medalla también es suya”.

¿Exactamente de qué lesión trató a Óscar Figueroa?

La historia con Óscar Figueroa comenzó hace cinco años cuando yo lo operé por la técnica de la que soy el pionero en la medicina de América Latina, que se llama la cirugía de mínima invasión endoscópica. Y le hago una hernia cervical. Con eso, Óscar  gana  medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012; posteriormente, en el 2014 va a Polonia y queda campeón mundial en envión. En el 2015 hace una hernia discal lumbar y entra en un evidente retroceso.

¿Esa fue la lesión que lo tuvo cerca del retiro?

Sí, pero yo lo veo a final de año y lo opero en enero del 2016 de dos hernias discales lumbares. Hoy vemos el resultado con esta técnica. Con otro procedimiento lo hubiera operado, queda bien, pero no hubiera podido levantar pesas. Por eso es que él ha sido agradecido conmigo, por la forma como lo he tratado.

¿Quién le recomienda su nombre a Óscar para que le haga el tratamiento médico?

A Óscar me lo manda un colega de Cali, el doctor Villota, en el 2009 después de que tiene la lesión en los olímpicos de Beijing. El doctor Villota, que es cirujano de columna, me lo manda porque en Cali dos grupos diferentes de cirujanos le habían ofrecido la cirugía tradicional y le decían que después de hacérsela no podía levantar pesas. Y Óscar decía que su objetivo era ser campeón mundial y olímpico, entonces por eso llega a mis manos.

¿Dónde se hizo el tratamiento y cuánto tiempo duró?

Se hizo en Bogotá, en la Clínica Reina Sofía, donde tenemos todos los equipos para hacer este procedimiento. Somos pioneros en América Latina con este tipo de cirugías. Yo, en el 93 empecé a hacer estos procedimientos. Con Óscar ya ganamos una medalla y de pronto nos ganamos otra con Luis Javier Mosquera, a quien operé en febrero de este año de lo mismo que tenía Óscar.

¿Qué fue lo primero que habló con Óscar para que todo saliera bien?

Naturalmente le expliqué muy bien en qué consistía el tratamiento, que es un método que vengo utilizando desde hace  años. Yo soy pionero en esto a nivel mundial. Si no lo digo yo, pues no lo dice nadie y no lo sabe nadie, entonces me toca a mí decirlo. Él mostró mucho interés y mucha confianza en el procedimiento y por eso las cosas salieron como lo esperábamos.

¿Antes de viajar Óscar a Brasil habló con él, cómo lo vio?

Lo vi muy bien, motivado; siempre me prometió una medalla y me dijo que lo acompañara, que quería tenerme a su lado. Me quedaba imposible porque precisamente hace 10 días estuve en Brasil en un congreso de columna, me hicieron un homenaje precisamente por este método que estoy utilizando; y no podía volver en poco tiempo, pero he tenido contacto con él permanentemente.

¿Qué sensación tuvo cuando Óscar le dedicó la medalla de oro?

Todo lo que puede sentir un ser humano de alegría. Él lloró en público, yo lloré acá en Bogotá solo. Yo estaba en mi consultorio en ese momento con el televisor prendido, lloré de alegría cuando Óscar me dedicó la medalla de oro. Dije en ese momento que en este país con tantos problemas podemos aportarle algo a la gente.

¿Ya habló con él?

No he podido, he estado llamando al médico de la delegación colombiana, pero se va a buzón de una. Me gustaría hablar con Óscar para felicitarlo, pero ya llegará ese momento.

Cali | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.