Formulario de búsqueda

-
Martes, 9 Agosto 2016 - 4:41am

Óscar Figueroa, ¡Lágrimas de Oroooo!

El antioqueño ganó su primera dorada olímpica, la tercera de la historia de Colombia y la segunda en pesas.

Colprensa
Esto es lo mejor que me podía pasar en la vida, por mi país y por mi familia. Estoy muy feliz: Figueroa.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El colombiano Óscar Albeiro Figueroa escribió la página más dorada del levantamiento de pesas en la historia de nuestro país. El antioqueño se convirtió en el mejor pesista colombiano de todos los tiempos, porque ya tiene en su pecho una medalla de oro, una de plata y el récord olímpico del envión.

El oro de María Isabel Urrutia abrió el camino en Sidney-2000 y Óscar lo amplió como un grande. En sus primeros Olímpicos en Atenas-2004 fue quinto; en sus segundos en Beijing-2008 se blanqueó por una lesión de muñeca, y desde Londres-2012 se encontró con la gloria, se subió al segundo escalón del podio y ahora en Rio-2016 conquistó el olimpo.

La medalla de oro, la tercera de la historia de Colombia, la segunda de las pesas y la primera de Óscar, hace que este 8 de agosto sea un día histórico, porque en las cuentas estaba una plata o un bronce, pero esta vez, a diferencia de la cita de Beijing, la suerte estuvo del lado de Óscar.

La competencia inició en el coliseo seis del Complejo Olímpico de Riocentro, con nueve deportistas y cuatro para pelear por las medallas: el kazajo Farkhad Kharki; el medallista de bronce de Londres, el indonesio Eko Irawan; el medallista de plata de Londres, el colombiano Óscar Figueroa, y el actual campeón mundial, el chino Lijun Chen.

Kharki abrió el camino de los favoritos, levantó 135. Lo siguió Óscar con 137 y después llegó Irawan con 142. Kharki volvió a salir en 140 y ahí se quedó, sin poder levantarlo. El siguiente de nuevo fue Óscar, quien con autoridad levantó 142 para darle paso al campeón mundial.

El chino Lijun Chen salió para 143 kilogramos y cuando empezó el ejercicio sufrió una molestia en un gemelo de la pierna derecha, un calambre le impidió levantar los 143. Regresó a la zona, estiro, se mentalizó y volvió a salir, pero no pudo, ni siquiera intentó levantar y se tuvo que retirar, dejando el camino dorado más claro para Óscar.

Al final del arranque, Irawan salió con 146 y en su segundo y tercer intento no pudo. Óscar pidió 147 y tampoco pudo. Pero con el 142 que ya había hecho, igualó con Irawan en el primer lugar, pero le sacó la posición por peso corporal: Óscar pesa 61,86 kilos y el indonesio 61,91. El empate favoreció a Óscar.

En ese momento, con el retiro de Chen y el liderato de arranque de Óscar, la ilusión dorada subió al máximo, porque después del arranque sigue el envión y Óscar Figueroa llegó como el dueño del récord olímpico, sí, Óscar es el mejor del envión y en esa modalidad debía afianzar su primera posición.

Luego de un descanso, uno a uno empezaron a salir y Óscar esperaba, sabiendo que en sus fuerzas estaba el aliento de todo un país que ya sabía que el oro estaba cerca, que era cuestión de cumplir con el ejercicio que todos los días entrena, el que en Londres le dio la plata y ahora le podía dar el oro.

La lucha ya era de tres. El primero que salió fue Kharki para levantar 170, los mismos que luego levantó Irawan, mientras Óscar esperaba y decidió salir en 172, los que levantó con tranquilidad, demostrando que se tenía confianza y ya el oro estaba en la mira, estaba muy cerca.

Sus rivales sabían del potencial de Óscar, por eso se arriesgaron. El indonesio Irawan se subió hasta 176 y falló. Óscar se vio obligado a salir en ese mismo peso y de nuevo, con autoridad, lo levantó para hacer estallar de júbilo el coliseo, lleno de colombianos, que corearon el nombre del mejor pesista colombiano de todos los tiempos.

Y el final llegó, porque Kharky no pudo con 177 en su segundo envión y tampoco en el tercero, conformándose así con el bronce. Dejó la lucha por el oro entre Óscar e Irawan. El indonesio salió en 179 y tampoco pudo, por eso Óscar de inmediato, con un ejercicio por hacer, fue medalla de oro y en el camino quedaba buscar más, el récord olímpico.

Salió a buscarlo en 179 kilogramos, lo luchó pero no le alcanzó para mejor su récord, ese que todavía tiene en 177, pero una vez soltó la pesa, con 318 kilogramos totales en sus brazos Óscar rompió en llanto, no era para menos, ahora es el mejor de su deporte, de su división, es el monarca, Óscar Figueroa, con 32 años de edad, conquistó el olimpo.

Medallas pesadas

Sidney 2000,  ORO:  María Isabel Urrutia categoría 69 kilos, (245 kilos)

Atenas 2004,  bronce: Mabel Mosquera, categoría 52 kilos, (197,5 kilos)
                                          
Beijing 2008, plata:  Diego Salazar, categoría 62 kilos, (305 kilos)
 
Londres 2012: plata: Óscar Figueroa, categoría 62 kilos, (317 kilos)

Río 2016, oro:  Óscar Figueroa, categoría 62 kilos (318 kilos)

*Nota: En 2004, Figueroa, ocupó el quinto puesto en la categoría de los 56 kilos (280 kilos) y en 2008, tuvo que retirarse en Beijing debido a una lesión en la espalda.

Río de Janeiro | Colprensa | Filiberto Rojas Ferro, enviado especial

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.