“Me siento muy feliz. No me esperaba pasar…Es algo histórico en mis primeros Juegos”, expresó el atleta.
Colombiano Murillo alcanza la final en triple salto
John Murillo fue el primer sorprendido de verse clasificado el lunes a la final del salto triple en los Juegos Olímpicos.
El colombiano se había presentado en Río sin grandes expectativas, y logró el boleto con perfil bajo pero marca de 16,78 metros, la mejor de entre los atletas latinoamericanos y la octava global.
"Me siento muy feliz. No me esperaba pasar a la final. Es algo histórico en mis primeros Juegos, pero tengo que dar mucho más para mañana", declaró nada más finalizar la prueba Murillo, quien tuvo notable fuente de inspiración la noche anterior, cuando su compatriota Caterine Ibargüen ganó la final femenina y se colgó la medalla de oro que le faltaba en su palmarés.
El antioqueño lo vio por televisión desde la villa olímpica, pues debía competir a primera hora de la mañana siguiente y no quería desaprovechar valiosas horas de sueño. Y es que los centímetros son oro en la prueba del vuelo horizontal, pero el tiempo - de descanso, de entrenamiento, de carrera previo al vuelo-, también importa para los saltadores. Más incluso, cuando les acompaña la sensación de ir siempre a rebufo.
Si bien el presente de Murillo le confirma entre la elite mundial, sus inicios no se ajustan al perfil del saltador habitual.
Arrancó con la jabalina, hasta caer en la cuenta de que el octavo puesto que ocupaba en la clasificación nacional no le valía para dar el salto deportivo que anhelaba.
"Un entrenador de lanzamiento me vio y me convenció para cambiar de modalidad", explicó. "Me trasladé durante seis años a Medellín, entrenando a nivel nacional, luego en Cartagena donde seguí mejorando mis marcas, y las cosas han evolucionado hasta aquí, y ahora estoy representando al país".
Una década después de aquel punto de inflexión, el hoy finalista cuenta los mismos 32 años que la medallista Ibargüen, motivo por el cual Murillo no desespera, consciente de que aún le quedan muchos saltos por delante tras la justa olímpica.
Pero ahora toca presente, y en él figura destacado el nombre del colombiano junto a grandes saltadores como Christian Taylor, primer clasificado el lunes y máximo aspirante a medalla ante la ausencia del cubano Pablo Pichardo por lesión.
"Venia preparado y sólido. Mi entrenador me aconsejó que compitiera como hago en las competencias nacionales, y estoy aprovechando mi oportunidad", resumió Murillo. "Las cosas se están dando solas y creo que mañana se van a dar bien. Voy a salir desde el primer salto a buscar la barrera de los 17 metros".
Río de Janeiro | AP
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.