El ocañero y su familia reforestan en la provincia.
Sandy Guerrero, hombre con alma vegetal
Es conocido como el líder de una familia con alma vegetal y la obra que ejecutan en Ocaña los llevó a crear la Fundación Corazón Verde, desde la que Sandy Guerrero promueve la reforestación de zonas que han sido taladas en el municipio y en la Provincia.
En los tiempos libres, sin importar el día o la hora, Guerrero junto con su esposa Katia Julieth Ropero Gómez y sus hijas Katalina y Karen; sale a parques, avenidas, zonas de alto riesgo, bosques y escenarios deportivos, con la misión de repoblar con árboles frutales y nativos.
A la causa se unió el hermano de Guerrero, Yesid, quien también está inculcando el espíritu de la conservación en sus hijos Santiago, Salome e Isabela.
Reuniendo fondos familiares impulsan brigadas para plantar, llegando también hasta las rondas de los ríos, pues reconocen que los árboles son estratégicos como retenedores de agua y aportan al equilibrio y regulación hídrica.
En los cinco años que tienen de convivir con la naturaleza, han plantado más de 3.500 árboles. “No plantamos por plantar, investigamos sobre las especies y nos asesoramos para escoger las indicadas para estar en cada espacio”, dijo Guerrero.
Los inicios de Corazón Verde estuvieron ligados a un paseo que hizo la familia de Guerrero al río Algodonal, quedando abrumados con la cantidad de basuras, el bajo caudal y la tala en la zona.
“Empezamos a ir todos los fines de semana a limpiar y plantar árboles, encontrando apoyo en algunos vecinos que se han comprometido en el cuidado de las especies, lo cual nos motiva a seguir porque la meta del proyecto que la ciudadanía se empodere de los recursos naturales, por tanto los árboles son el alma de la Tierra”, dijo Guerrero.
Curiosamente, la familia se les ingenia para distribuirse áreas y recorrer los pasos que han dado, haciendo podas, regando, eliminando maleza y poniendo encerramientos a los árboles para que crezcan sanos.
Para ayudar al crecimiento sano del árbol, hacen cercas y las ubican estratégicamente.
Le puede intereresar En Ocaña un mecánico hace arte con tuercas
En la misión de repoblar las zonas con deforestación, se han encontrado con hechos como la falta de cultura ciudadana. “Muchos de los árboles han sido pisados, otros los arrancan y se los llevan, el ganado se los come. En esos puntos volvemos a plantar, ponemos una cerca y tratamos de comprometer a un vecino para que se convierta en padrino”.
Así, dando una lección de coexistencia con la naturaleza y empoderamos de su terruño, vive la familia Guerrero en Ocaña.
La misión altruista que emprendieron merece ser replicada en otras regiones, donde las cifras de deforestación son alarmantes.
Para Guerrero, todo ser humano debe preguntarse por el futuro que quiere para sus hijos.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.