Los profesionales de la salud no paralizarán por ahora los servicios en el Hospital Central de San Cristóbal.
Médicos de San Cristóbal en alerta por falta de insumos
Médicos y enfermeras del Hospital Central de San Cristóbal, decidieron declararse en asamblea permanente, debido a los problemas de falta de insumos y dotación de equipos en el principal centro asistencial del estado Táchira.
El doctor Edwin Omaña, en representación de los galenos, explicó que en ningún momento serán paralizados los servicios y que todos los médicos se mantendrán en sus puestos de trabajo.
Sin embargo, dijo que “tendremos que pedir a los pacientes que sean ellos los que suministren los insumos necesarios para la atención de cada caso, pues el hospital está completamente desabastecido”.
Recordó que la Constitución venezolana garantiza la gratuidad de la salud para todos los ciudadanos, pero aseguró que esta circunstancia no se cumple.
“Ante la falta de suministros y medicamentos, son las familias las que deben asumir los costos”, comentó. “Además, hay que tomar en cuenta que quienes vienen aquí muchas veces son personas humildes, sin grandes recursos económicos”.
Un caso
Emilse Gutiérrez, familiar de uno de los pacientes recluidos en el área de críticos, explicó que desde hace nueve días se ha visto obligada a comprar inyectadoras, gasas, entre otros elementos.
“Nosotros buscamos el agua de 0.9, que es la que utilizan para pasar los tratamientos a nuestros familiares y en todo el estado Táchira no la conseguimos”, relató. “Un señor fue hasta Cúcuta a buscarla, pero quienes no tenemos transporte y vivimos lejos no podemos hacer eso, porque es costoso”.
Pese a la solicitud de médicos y familiares, voceros gubernamentales manifestaron que no se decretará la emergencia en el sector salud del Táchira.
“Nosotros no podemos declarar la emergencia, no por ser Gobierno y querer ocultar las cosas; es que la misma se declara luego de un proceso de inspecciones en toda la red asistencial y que no exista ningún tipo de insumos o atención médica en ningún quirófano de los centros hospitalarios”, apuntó Miriam Febres, secretaria General de Gobierno.
La funcionaria explicó que será elevado un punto de cuenta a la Vicepresidencia de la República, con los requerimientos para garantizar la salud en el estado.
Por su parte, el presidente de Corposalud, Freddy Prato, indicó que los insumos se están gestionando a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, y la farmacia del Servicio Autónomo de Elaboración de Farmacéutico (Sefar).
“Seguimos trabajando mancomunadamente con los centros privados que padecen la misma situación, pero ni ellos ni nosotros contamos con insumos”, dijo.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.