Formulario de búsqueda

-
Jueves, 24 Octubre 2019 - 5:00am

Piden nueva sentencia de fondo en caso del rector de la UFPS

La elección de la primera autoridad de la Universidad Francisco de Paula Santander ha estado en el debate por presuntas irregularidades.

Archivo
En el fallo en primera instancia que se surtió en este proceso en el Tribunal Administrativo de Norte de Santander se declaró nula la elección de Parra, pero al ser llevada al Consejo de Estado, la Sección Quinta dejó en firme la elección.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La Sección Primera de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado admitió una solicitud de tutela presentada por la Veeduría Procuraduría Ciudadana Universidad Francisco de Paula Santander, Carlos Alberto Bolívar y José Becerra Vargas, en la que se pide amparar derechos presuntamente violados en el fallo proferido por la Sección Quinta de ese órgano de justicia que dejó en firme la elección de Héctor Parra en la rectoría de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Los actores señalan que la Sección Quinta del Consejo de Estado vulneró sus derechos fundamentales, porque, a su juicio, al proferir la sentencia de 11 de julio de 2019, dentro del medio control de nulidad electoral, incurrió en defecto sustantivo, procedimental y fáctico.

Lea además Héctor Parra se queda en la rectoría de la UFPS

Señala la Sección Primera que la solicitud presentada por los actores cumple con los requisitos establecidos en la ley.

En la solicitud de tutela los actores consideran que la Sección Quinta al expedir la sentencia de segunda instancia del 11 de julio de 2019, violó los derechos fundamentales (sobre las libertades y los derechos sin ninguna discriminación, el debido proceso y el acceso a cargos, funciones públicas y los principios constitucionales), los cuales se piden sean amparados.

En este orden, los actores le solicitan a la Sección Primera que se ordene a la Sección Quinta del Consejo de Estado proferir nueva sentencia de fondo dentro del proceso del medio de control de nulidad electoral que planteaba repetir el proceso de elección para la escogencia de un nuevo rector para el alma mater, ‘ante las presuntas irregularidades que rodearon la designación de Parra y que fueron de pleno conocimiento de las autoridades’.

Le puede interesar Muy pocas respuestas sobre investigación por caso de Héctor Parra

Se solicita además a la Sección Primera que adopte otras decisiones que pueda tomar con fundamento en las facultades concedidas por la ley.

En el fallo en primera instancia que se surtió en este proceso en el Tribunal Administrativo de Norte de Santander se declaró nula la elección de Parra, pero al ser llevada al Consejo de Estado, la Sección Quinta  rechazó la nulidad del proceso y dejó en firme la elección del rector. Ahora le compete a la Sección Primera del mismo órgano de justicia resolver la solicitud de tutela que formularon los actores demandantes.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.