Los indígenas procedentes de Venezuela nuevamente mendigan en las calles de Cúcuta.
Procuraduría pide definir línea de atención para los Yukpa
La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a las entidades con competencia con las comunidades indígenas, a fin de que se defina de una vez por todas una línea de atención que preserve los derechos de los indios Yukpa venezolanos que se asentaron en Cúcuta hace más de dos años.
El llamado se produce en momentos en que, de nuevo, se observa la presencia de mujeres y niños de esa comunidad mendigando en las calles de Cúcuta. Pero también, cuando se conoce el paradero de un miembro de esa comunidad que se encuentra desaparecido desde comienzos de noviembre.
Lea además Yukpa vuelven a invadir el barrio Sevilla
El procurador para las etnias, Richard Moreno, dijo que urge definir un derrotero para trazar la atención que se les debe dar a los Yukpa, en dirección a salvaguardar sus derechos.
En tal sentido fue el encuentro que Moreno sostuvo con las entidades que tienen competencia en Cúcuta con el tema, a fin de poner en práctica las instrucciones del procurador general de la nación, Fernando Carrillo Flórez, en cuanto tiene que ver con el mejoramiento de la atención de esta comunidad.
Dijo que se acordó un nuevo encuentro con los representantes de entidades como Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Personería, alcaldía, Instituto Departamental de Salud, cuerpos de socorro Policía, entre otros, del cual debe salir la hoja de ruta para la atención, al igual que el establecimiento de un canal de comunicaciones permanente con los yukpa, que decida una posición frente a su comportamiento en la ciudad.
Una exigencia que siempre han hecho las autoridades a los caciques de unos 400 indios yukpa venezolanos es que no utilicen los niños en labores de mendicidad, sin embargo, los siguen haciendo. En Ocaña, las autoridades crearon un comité que trabajará en labores prevención del trabajo infantil en esta comunidad.
En el nuevo encuentro también se abordará el tema de la seguridad de los Yukpa y la atención especial que se debe brindar a los niños que hacen parte de esa comunidad.
Le puede interesar En Perijá comíamos una vez cada dos días: Yukpa
Todos provenimos de la serranía del Perijá, dijo Reinaldo Romero, uno de los caciques del grupo que se encuentra asentado en un lote del barrio El Escobal, a orillas del río Táchira.
Se aspira a que con la intervención de la Procuraduría se ponga fin a la desatención con esta comunidad, pero también a poner reglas claras en cuanto a la permanencia y convivencia en Cúcuta, dijo Moreno.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.