La comunidad que está asentada en El Escobal, en Cúcuta, asegura que la búsqueda del cuerpo del indio fue suspendida.
Yukpa desapareció en el río Táchira
Un indio de la comunidad yukpa asentada en el sector el Nuevo Escobal, en Cúcuta, está desaparecido desde hace dos semanas. El rumor comenzó a correr fuertemente apenas esta semana, pues la esposa del indio está desesperada buscándolo.
Según el cacique de la comunidad yukpa, José Rincón, el indio conocido como Reinaldo se extravió tras intentar pasar de Venezuela a Colombia atravesando por el río Táchira.
Aunque inicialmente se hablaba de que eran dos los desaparecidos, la comunidad y la representante de la fundación Bethany, Myriam Castrillón, afirmaron que realmente es uno solo.
La representante de la fundación explicó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) está trabajando sobre lo ocurrido.
La hipótesis que se maneja es que Reinaldo intentó pasar la frontera por las aguas del río, porque transportaba contrabando, y no pudo ingresarlo a través del puente internacional Francisco de Paula Santander. Por ello, se echó al río, que se lo habría llevado.
También se especuló que fue parte de un secuestro, hecho que fue desmentido por el mismo cacique del lado colombiano.
Le puede interesar Yukpa vuelven a invadir el barrio Sevilla
Algunas organizaciones que trabajan en zona de frontera tales como la Cruz Roja, y la Policía Nacional, dijeron que no tienen conocimiento acerca del hecho.
En palabras de Mauricio Franco Trujillo, secretario de seguridad ciudadana municipal, “no tenemos ninguna información acerca de la desaparición de un yukpa”.
Castrillón dijo que entre las hipótesis que manejan está la de que también se esté dando una persecución contra los indios.
Las autoridades sostienen que este tipo de comunidades generalmente no formula denuncias sobre esta clase de hechos ante la Policía, por su misma tradición.
Esta población está instalada en un asentamiento en el sector de Nuevo Escobal con aproximadamente 60 familias provenientes de la Sierra de Perijá, en Venezuela, las cuales deben hacer una extensa travesía para llegar hasta Cúcuta.
Según la yukpa Nery Achincha, el último peldaño del recorrido para llegar al suelo colombiano es el paso por río Táchira, donde la acumulación de barro y de piedras hace difícil atravesar el afluente.
Por otra parte, las búsquedas quedaron suspendidas según informó la misma comunidad yukpa, por falta de resultados y por pacto entre caciques en ambos lados del afluente.
“Nosotros estuvimos buscando aguas abajo durante varios días, pero detuvimos la búsqueda porque no hallamos rastros de Reinaldo. Ya no pudimos hacer nada más por él”, indicó.
Por Ricardo Barco
Practicante de periodismo
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.