Encargados de las bibliotecas en Norte de Santander fueron capacitados y pusieron en práctica lo aprendido.
Bibliotecarios forman a jóvenes lectores
Un grupo de 33 bibliotecarios del departamento fortalecieron sus conocimientos en estrategias de lectura y reflexionaron sobre la importancia de estimular el hábito en los jóvenes, como parte del Seminario Jóvenes Lectores que se cumplió en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.
Durante esta semana la actividad educativa fue liderada por la Biblioteca Nacional de Colombia, que escogió a Norte de Santander como epicentro para la ejecución del seminario este año, teniendo en cuenta los resultados que en materia de lectura se han dado.
El líder de los proyectos de lectura de la Biblioteca Nacional, Johan Bedoya Cáceres, explicó que desde el ente nacional se tienen tres grandes iniciativas, tales como: Biblioteca escuela, jóvenes lectores y primera infancia.
“El seminario busca dotar de herramientas para que se puedan construir programas de lectura en las bibliotecas públicas de los municipios, teniendo como público a los jóvenes”.
Durante esta semana se revisó lo conceptual, el funcionamiento de las bibliotecas y se exploraron metodologías de trabajo que les permitieron a los bibliotecarios reconocer nuevas estrategias para innovar con los jóvenes de sus municipios.
De acuerdo con Bedoya, la mayoría de los participantes del seminario son bibliotecarios e integrantes de la Red de Lectura de Cúcuta.
Le puede interesar Arrancó segunda fase de Bibliotecas por las veredas
Para poner en práctica lo aprendido durante las jornadas teóricas y de ejercicios en el seminario; los bibliotecarios hicieron el viernes intervención con jóvenes de colegios de la ciudadela Juan Atalaya.
En concepto de Bedoya se espera que al regresar a los municipios, los gestores creen o fortalezcan programas como clubes de lectura, tertulias o la hora del cuento. “La recomendación es que las iniciativas tengan impacto a mediano y largo plazo”.
En años anteriores la misma actividad llegó a ciudades como Villavicencio (Meta), donde se logró pasar de espacios autónomos a colaborativos con excelentes resultados.
Una de las bibliotecarias más activas durante el seminario fue Alexandra Blanco Villamizar, del municipio de La Esperanza.
“La filosofía es la de un espacio de puertas abiertas para niños, jóvenes, adultos y ciudadanía en general. Trabajo con niños víctimas de desplazamiento que han encontrado en la biblioteca un medio para hacer tareas, hablar, reír, jugar y dibujar, entre otras”, dijo Blanco.
A la bibliotecaria el seminario le permitió reconocer nuevas herramientas para innovar, especialmente con los niños y jóvenes vinculados a los clubes de lectura. Diariamente tiene 60 visitas, en promedio.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.