Las autoridades sanitarias de Norte de Santander continúan la vigilancia epidemiológica en puntos fronterizos.
En 2017 se atendieron 80 casos de malaria procedentes de Venezuela
Durante 2017, la red pública y privada de salud de Norte de Santander atendió 80 casos de malaria procedentes de Venezuela, los cuales fueron confirmados por pruebas de laboratorio. Mientras que dos notificaciones de pacientes con difteria y uno con sarampión fueron descartados tras los análisis.
La información la dio Juan Alberto Bitar Mejía, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), quien resaltó que las pruebas las hicieron los Laboratorios Departamental de Salud Pública y Nacional de Virología del Instituto Nacional de Salud (INS), apoyados por visitas a las IPS que atendieron los pacientes para los análisis de las historias clínicas.
“El reporte de casos incluye el seguimiento a la atención en clínicas, hospitales y centros de salud brindada a población extranjera, informadas al Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sivigila) y ante el nivel nacional orientando el fortalecimiento de control sanitario” agregó.
Lea además Santos llama cínico a Maduro por decir que atiende a “miles de colombianos” en salud
Bitar destacó que durante el año pasado también se registraron 19 enfermos de varicela procedentes del vecino país, siete de meningitis, tres de parotiditis y un evento adverso a la vacunación, para un total de 30 casos confirmados.
Explicó que también se descartaron seis casos de tosferina, tres de parálisis flácida aguda en menores de 15 años y uno de síndrome de rubeola congénita. “Durante los primeros 15 días de 2018 no se han registrado casos de inmunoprevenibles, en la población considerada como de especial interés ante la coyuntura”.
El director del IDS manifestó que la atención y seguimiento a pacientes extranjeros con enfermedades inmunoprevenibles así como la vacunación al grupo familiar y a sus contactos está garantizada por parte de las autoridades sanitarias ante el elevado flujo migratorio.
“Desde la apertura del paso peatonal, equipos de sanidad portuaria del departamento y los municipios fronterizos, que incluyen enfermeros y epidemiólogos, realizan seguimiento en los puntos de ingreso al país en los puentes internacionales Simón Bolívar (Villa del Rosario), Francisco de Paula Santander (Cúcuta) y La Unión (Puerto Santander)”.
Le puede interesar De 25 partos que atiende hospital de San Cristóbal, 12 son de colombianas: Maduro
Juan Alberto Bitar enfatizó que estas acciones de vigilancia buscan evitar el ingreso de enfermedades de interés internacional como la difteria, sarampión y malaria, presentes en Venezuela y controladas en Colombia.
Finalmente, el funcionario recordó que, aunque las medidas de contingencia están dispuestas, en Norte de Santander no se ha decretado alerta sanitaria y la atención seguirá prestándose por asuntos humanitarios.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.