Estas ideas pueden usarse frente al preocupante aumento de importaciones de alimentos no saludables, según un investigador.
Sugieren impuestos, subsidios y etiquetas para comer sano
La introducción de impuestos, subsidios domésticos y etiquetas son algunas de las medidas que, junto a una mejor educación, pueden contribuir a una alimentación sana, destacó en Roma el investigador Joseph Glauber.
El experto del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) explicó en una conferencia que los gobiernos tienen a su disposición instrumentos que pueden usar frente al preocupante aumento de las importaciones de alimentos no saludables.
Según cifras de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada vez se venden más alimentos al extranjero.
Alrededor del 41% de los productos agrícolas que se exportan en el mundo están procesados, un porcentaje que se sitúa en el 26% entre los países menos desarrollados.
Glauber rechazó la posibilidad de imponer más aranceles a los productos ricos en grasas, sales y azúcares, una medida proteccionista que otros países pueden considerar discriminatoria de acuerdo a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Opinó que sería mejor gravar esos productos con impuestos a nivel nacional que influyan en el consumo sin distinguir entre proveedores domésticos y extranjeros.
Recomendó diseñar los tributos a los alimentos no saludables, de forma que sean altos y tengan un impacto importante en la reducción del consumo, con cuidado de evitar que la población recurra a otros productos sustitutivos igualmente dañinos.
Puso de ejemplo a México, donde en 2014 se impuso una tasa a las bebidas azucaradas que supuso el aumento de su precio en un 9%, la caída de su consumo en un 6% y la recaudación de más de 1.000 millones de dólares ese año.
Se calcula que en ese país el 36% de los adolescentes y 72,5% de los adultos mexicanos tienen sobrepeso u obesidad, y el 9,4% ha sido diagnosticado con diabetes, problemas relacionados con la dieta.
"El impuesto a esas bebidas tuvo un impacto pequeño pero significativo en el consumo, sobre todo en las poblaciones más pobres", dijo Glauber, para quien ese instrumento puede generar ingresos que se destinen a la educación, con más consecuencias a largo plazo, y tener efectos positivos para la salud "dependiendo de los sustitutos disponibles".
El especialista del IFPRI subrayó que en los países pobres las personas tienden a gastar más en alimentos y el incremento de su precio hace que se reduzca más su demanda en comparación con los países de ingresos altos, menos sensibles a esos cambios.
Además, reclamó la combinación de impuestos con otras medidas como el etiquetado de alimentos para mejorar la información a los consumidores; ayudas económicas a los hogares pobres para comprar más frutas y verduras, o el cambio de los menús en los restaurantes a favor de alimentos más sanos, como se ha hecho en algunas zonas de Estados Unidos.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.