La iniciativa promoverá la inclusión de víctimas del conflicto, personas con discapacidad, mujeres y jóvenes.
Convenio para impulsar empleo en el Catatumbo
La asociatividad y la contratación formal son algunos de los objetivos del convenio que busca potenciar el desarrollo productivo en el Catatumbo, teniendo como base la producción de cacao, frutas y hortalizas.
La iniciativa, impulsada por la Gobernación de Norte de Santander, el Sena, el Ministerio de Trabajo, Colpensiones, la Universidad Libre y la Diócesis de Tibú, entre otros, promoverá la inclusión laboral de personas víctimas del conflicto armado, condición de discapacidad, mujeres y jóvenes.
Le puede interesar Cúcuta tiene 248.217 trabajadores informales
“Vamos a incluir socialmente a las familias para que tengan su centro de acopio, puedan comercializar, de tal forma que tengan una cadena productiva completa, que les permita ver el desarrollo de emprendimiento”, dijo el viceministro de Empleo y Pensiones, Fredys Socarrás Reales, que estuvo en Cúcuta para firmar el documento.
El gobernador William Villamizar resaltó que en zonas como el Catatumbo se requiere la participación de las diferentes entidades para brindar apoyo y posibilidades de desarrollo.
“Se necesitan que entidades como el Sena los capaciten, las cajas de compensación los acompañen y créditos semilla para que los proyectos avancen. Al unirnos todos vamos a dar esas posibilidades”, indicó el mandatario departamental.
El gobernador destacó además que la idea es replicar los procesos de asociatividad que han permitido el éxito de la palmicultura en esa zona del departamento. A esto se sumó el viceministro de Empleo, asegurando que “este es un modelo que se va a mostrar en el país como una muestra de desarrollo territorial. Son todos los actores del territorio son los que están tomando la decisión”.
Lea además La felicidad genera mayor productividad en los trabajadores
El Sena, como agente formador, tendrá un papel fundamental en este proceso. Al respecto, José Antonio Lizarazo, director regional de la entidad, explicó durante su intervención que generalmente, cuando se abren convocatorias de formación técnicas en este territorio, siempre faltan personas para los cupos, debido a que los productores tienen poco tiempo disponible.
En este sentido, el Sena, con el apoyo de Ecopetrol y la alcaldía de Tibú, está trabajando en el desarrollo de un convenio que permita construir una sede de formación en Tibú, que les permitiría trabajar más cerca de la población.
Redacción económica
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.