Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Septiembre 2017 - 5:05am

Arroceros y Gobierno están en orillas opuestas

Los productores de Norte de Santander y el país sufren una profunda crisis financiera por los bajos precios.

Colprensa
Los arroceros del país y el Ministerio de Agricultura intentaron durante los útimos tres meses encontrar una salida a la crisis económica que afecta a los productores.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Las diferencias entre el sector arrocero del país y el Gobierno Nacional  cada vez son más grandes. El último encontronazo en esta relación se dio, luego de que el saliente ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, anunciará que  no habría más ayudas para este sector, fuera de las ya pactadas.

Inicialmente, los productores del país, incluidos los de Norte de Santander, representados por el movimiento Dignidad Agropecuaria, acordaron con el Gobierno la entrega de $60.000 millones para subsidios de almacenamiento y de cosecha.

Le puede interesar Bajos precios colman la paciencia de los arroceros

Pero,las expectativas de los arroceros iban más allá y se esperaba que el Ministerio aprobara $60.000 millones extras, a lo que el Ministerio de Agricultura dijo que no, por falta de recursos.

Con este panorama y los arroceros sumidos en una profunda crisis financiera a causa de los bajos precios que hoy afectan a los campesinos, las amenazas de un paro nacional son más fuertes, así lo hizo saber el director ejecutivo del movimiento agropecuario Oscar Gutiérrez, quien aseguró que saldrían a bloquear vías. 

El problema para el vocero de los productores a nivel nacional, es que el gremio requiere $200.000 millones y ahora, el Gobierno, que se había dado su palabra de entregar $120.000, solo invertirán $60.000 millones, que son para los productores y no los molineros, no hay certeza de cuándo van a llegar.

Frente a esta problemática, Walner Leonardo Álvarez Ríos, campesino con cultivos en el Distrito de Riego del Río Zulia y secretario de la recientemente conformada Asociación Arrocera y Agropecuaria de Norte de Santander, indicó que les están pidiendo demasiados requisitos para poder acceder a los recursos y ya muchos se quedaron si el alivio, por esta situación.

A esta crítica se sumó Gutiérrez, advirtiendo que el objetivo inicial era beneficiar con los subsidios de $8.000 extra por carga de 125 kilos, a los productores que estaban sacando sus cosechas desde junio, pero ahora solo van a llegar los recursos a los que los están haciendo después de agosto.

Lea además Los arroceros otra vez trabajan a pérdida

Según explicó Gutiérrez, de los $60.000 millones que Iragorri se comprometió  a girar, hasta ahora solo se ha autorizado la entrega de $16.800 millones y de ellos se desembolsaron ya 11.000 millones. “Al parecer van a sacar otra resolución para autorizar otros $15.000 millones. Con ello sumaríamos $31.000 millones y si le sumamos los recursos asignados para transporte a los arroceros de Arauca y otros pagos pendientes, no sumaríamos más de $40.000 millones”, indicó el vocero.

“El Gobierno dice que no tiene plata, pero nosotros sabemos que si tiene posibilidades de conseguir recursos para el sector arrocero”, afirmó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.