Los productores de Norte de Santander piden al Gobierno implementar un subsidio al valor del arroz paddy verde.
Arroceros están en crisis por la baja en los precios
Un grupo de productores arroceros y empresarios de molinos de Norte de Norte de Santander denunciaron estar al borde de la quiebra debido a la grave crisis de precios que están afrontando.
Por un lado, los productores aseguran que el precio que se les están pagando en los molinos por la arroba de 12,5 kilos de paddy verde es muy bajo y no alcanza ni para cubrir los gastos de producción.
Walner Leonardo Álvarez Ríos, campesino con cultivos en el Distrito de Riego del Río Zulia y secretario de la recientemente conformada Asociación Arrocera y Agropecuaria de Norte de Santander, indicó que hoy el precio que en promedio están recibiendo $10.400 por esta cantidad, un precio muy bajo teniendo en cuenta que en julio el valor era de $12.600, un 16% más que el valor actual.
Le puede interesar Los arroceros otra vez trabajan a pérdida
Aunque no hay claridad sobre qué desató la reducción y se presume que parte de la situación se da porque los molinos de la región tampoco pueden competir con la industria nacional, Álvarez tiene claro que es imposible subsistir con estos precios, pues producir una arroba de arroz paddy verde cuesta alrededor de $10.000 y el poco margen de utilidad que queda, se debe redistribuir para el pago de agua, empleados y hasta el arriendo de la tierra, que es de un millón de pesos por hectárea.
Del lado de los molinos, la situación no es diferente. José Luis Santos Luna, empresarios del sector y director ejecutivo de la Asociación de Molineros de Norte de Santander, explicó que esta baja en precios es el resultado de una dinámica nacional, en este momento marcada por el exceso de materia prima que hay en los departamentos de los Llanos Orientales del país, que son los grandes productores y quienes terminan definiendo los precios.
Tal es el caso, que un bulto de 50 kilos arroz nortesantandereano que normalmente se vende en la costa atlántica en $102.000 precios no es competitivo con el que llega de los Llanos, cuyo precio es de $98.000 aproximadamente. “Esto nos ha obligado a bajar los precios, porque estamos vendiendo casi que para recuperar la inversión”, dijo Santos.
Solicitudes al Gobierno
Motivados por esta situación, un grupo de productores y molineros, entre los que están Álvarez y Santos, le enviaron una carta firmada al Ministerio de Agricultura y la Comisión Quinta del Senado, solicitando, principalmente, la implementación de un subsidio al precio del arroz paddy verde, similar al que se estableció a los arroceros del centro del país, en donde se les paga hasta $2.000 más por arroba.
Lea además Arroceros de Norte de Santander no aumentarán área de siembra en 2017
Además, los productores solicitan al Ministerio de Agricultura, estabilizar los precios que se están manejando las empresas de los Llanos Orientales.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.