Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 25 Mayo 2016 - 2:18am

Arroceros golpeados por importación del cereal

En Norte de Santander, las lluvias mejoraron los niveles de riego en los cultivos.

Archivo
El programa de Adopción Masiva de Tecnología (Amtec) ha permitido la reducción de un 20% en los costos de los productores y se espera que la producción por hectárea aumente más de una tonelada.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La importación de 200.000 toneladas de arroz que fue concertada por productores, empresarios y el Gobierno Nacional, generó más impactos de los esperados.

En los últimos meses, afectado por el comercio que genera la llegada de cereal desde el extranjero, los productores de arroz denunciaron que el precio de la carga en los molinos había pasado de $210.000 a $140.000, de acuerdo con las cuentas de Dignidad Arrocera.

Rafael Hernández, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), dijo que cuando se hizo la concertación para la importación de arroz desde Uruguay y Paraguay, se había previsto que la carga pudiera bajar hasta $160.000, pero que no se explican porque los empresarios la están pagando a $140.000, aproximadamente.

En Norte de Santander, aunque la situación con el precio no es tan grave, los arroceros también están haciendo cuentas. Misael Flórez, vocero regional de Fedearroz, indicó que gracias a Coagronorte el precio de pago es alrededor de los $163.000 la carga, es decir, dentro del margen previsto.

Sin embargo, el tan sonado cierre de la frontera, obligó a las familias arroceras a dejar de comprar los insumos en Venezuela, en donde aprovechaban el diferencial cambiario entre el bolívar fuerte y el peso.

Esta situación ha generado un aumento en los costos de producción, pero a la vez está garantizando la aplicación de insumos de alta calidad, agregó Flórez.

El vocero regional explicó que con la llegada de las lluvias mejoraron, además, los niveles de riego de las 17.000 hectáreas propuestas para cosechar en el primer semestre del año. Los productores tienen buenas expectativas para 2016, un año en el que se esperan los resultados del programa de Adopción Masiva de Tecnología (Amtec) impulsado por Fedearroz.

“Gracias a la implementación de este programa y al apoyo de entidades como Coagronorte y Asozulia, los costos a los productores se han reducido cerca de un 20% y la producción de cada hectárea puede subir cerca de una tonelada y media”, agregó Flórez.

Planteamiento nacional

Para hacer frente al problema de los precios, Fedearroz está solicitando con urgencia un Consejo Nacional de Arroz, con el objetivo de implementar de nuevo una tabla de precios y así evitar que los productores trabajen a  pérdidas. Esta franja tendría un precio mínimo de $152.000 la carga.

Por su parte, Roberto Botero, representante de Dignidad Arrocera en el Consejo del Arroz, dijo que no hay razón para que el precio actual que reciben los productores por la venta de una carga de arroz paddy verde, sea menor al precio piso de una franja que se estableció el año pasado por el Ministerio de Agricultura mediante la Resolución 296 de 2015.

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.