En el Área Metropolitana hay 1.872 vendedores informales censados de gasolina. La Alcaldía ha invertido $2.300 millones en reconversión laboral.
Solo 12% de 'pimpineros' quiere ser legal
"Hace dos meses que ya no vendo gasolina de contrabando", afirma orgullosa Luz Marina Guevara, de 44 años, quien aprende a hacer zapatos en una microempresa que han conformado 60 'pimpineros' apoyados por el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Cúcuta.
Confiesa que hasta no comprobar que el proyecto sí era real, no dejó de vender combustible de contrabando. Llevaba 10 años en la actividad informal a la salida de Cenabastos, junto al anillo vial.
Guevara hace parte de los 223 'pimpineros' que decidieron aceptar lo que tanto han pedido en las manifestaciones que hacen: una opción para hacer algo diferente.
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Y es que de los 1.872 'pimpineros' censados en el Área Metropolitana, solo 223 aceptaron el proceso de reconversión sociolaboral para dejar las calles y acogerse a proyectos de trabajo sostenible.
En Norte de Santander, este programa se desarrolla desde 2012. Sin embargo, es ahora cuando los informales se han visto más interesados en participar.
(Un grupo de 60 ‘pimpineros’ se capacita en la fabricación de calzado.)
Hoy, en el municipio se ejecutan cuatro proyectos de reconversión y uno en el departamento. Pero aún así, las autoridades dicen que el proceso de acercamiento a las iniciativas ha sido un trabajo arduo.
Y es que a la escasa vinculación a los ofrecimientos de reconversión se suma que algunos pimpineros están desertando de los proyectos porque dicen que no cuentan con los recursos para pagar los pasajes para llegar a los talleres, que se hacen todos los días.
“Es demasiado difícil, el auxilio que nos dan aquí es muy poco para lo que uno se gana en la calle. Yo gracias a eso (la gasolina), porque aquí no hay más nada que hacer, saqué a mis hijos adelante, ya uno es ingeniero industrial, los otros siguen estudiando”, aseguró Guevara.
Y es que según cuentan, en un día de esos ‘malos’ se pueden sacar hasta $70.000. Es decir, más de dos salarios mínimos legales vigentes al mes.
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Ante esto, Harold Ramírez, asesor de la Alcaldía y líder del proyecto de reconversión, dijo que la empresa Cooperativa Multiactiva de Pimpineros de Norte de Santander (Coomulpinort) hizo entrega de $63,5 millones a la Alcaldía para fortalecer los proyectos.
Yuleima García, presidenta de Sintragasolina, que reúne a 1.080 pimpineros, dijo que el escepticismo que generan estos proyectos se debe a lo que ha pasado anteriormente.
“Siempre hemos peleado por tener oportunidades laborales si quieren que salgamos de las calles, pues ahora las tenemos, debemos creer en lo que se está haciendo. Esta es una oportunidad para ser legales”, aseguró García, quien reconoció que la mayoría de los vendedores callejeros de combustible no creen en estos procesos.
En el pasado proceso de reconversión en la ciudad se invirtieron cerca de $13.000 millones y se beneficiaron 132 personas.
Antonio Londoño Vélez, director del proyecto del Centro de Desarrollo Productivo y presidente de Fedecueros, quien está a cargo de la microempresa de calzado en Cúcuta, aseguró que desafortunadamente estos proyectos “comienzan debiendo”, por la decepción que han experimentado en versiones anteriores.
“Poco a poco han entendido que están construyendo su patrimonio. Los estamos formando para que sean dueños de su empresa y les estamos dando todas las herramientas para que sean sostenibles”, aseguró Londoño.
Sin embargo, la gasolina de contrabando sigue presente en las calles. El municipio le hizo un llamado a la Policía para que aumente los controles y se evite el pimpineo de gasolina.
“No vamos a permitir que ninguna de las personas que no está en el censo, que son quienes hacen esta actividad desde hace mucho años, se beneficien de estas iniciativas, tampoco quienes hicieron proceso de reconversión antes”, advierte el alcalde César Rojas.
Proyectos que les ofrecen
1. Motorin: en alianza con una empresa de Cali se capacita a 35 pimpineros en mantenimiento de motocicletas. El municipio les entregó a los vendedores de gasolina informales 10 motos descompuestas que son utilizadas como herramientas de práctica para continuar con su formación y en agosto se abrirá el primer centro de servicio para motocicletas en el barrio Aeropuerto, otro quedará en el barrio Chapinero y se determina la ubicación de un tercer centro.
2. Recuperación de aceite vegetal y residuos orgánicos: es apoyado por la Cámara de Comercio de Cúcuta y va dirigido a 100 pimpineros. El proyecto está en etapa de desarrollo. La idea es que los dueños de los hoteles y restaurantes la apoyen y entreguen ese aceite. Se van a comprar 35 moto-cargueras para transportar el aceite que será llevado a un centro de acopio donde luego de filtrado, una empresa de Medellín y Bogotá lo comprará.
3. Fabricación y comercialización de capelladas: se están formando para ser empresarios, están recibiendo capacitación. En agosto una empresa les va a comprar los primeros pares de zapatos, por lo que ya tienen que empezar con la fabricación del calzado. En este proyecto hay 60 personas.
4. Cooperativa Rapi Carga Express: a este proyecto se vincularon 28 personas para el transporte de materiales de construcción. Se les va a entregar un lote de terreno en comodato para que tengan un lugar donde guardar el camión y las estibas. Hoy están trabajando independientes, haciéndoles acarreos a Cerámica Italia y a otras empresas.
(La reparación de motos, una de las alternativas para dejar la venta de gasolina en las calles.)
Ley Anticontrabando
Hace dos años empezó a regir la Ley Anticontrabando en el país y las autoridades locales emprendieron los operativos para recuperar el control y la legalidad.
Algunas acciones fueron dirigidas a los pimpineros que ofrecen el combustible en calles. En su momento hubo mesas de concertación para que dejaran la venta ilegal, pero la mayoría desistió, lo que no les dejó a las autoridades de la Policía Fiscal y Aduanera otra alternativa que ejecutar operativos anticontrabando.
Así mismo, el cierre de la frontera (agosto de 2015) fue el detonante para que ese trabajo mermara. No obstante, en las calles siguen ofreciendo el combustible, que llega por las trochas que conectan a Venezuela con Colombia.
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