Orlando Santana busca que no haya discriminación hacia las razas caninas consideradas peligrosas.
El 'ángel' de los perros que lucha contra el 'pitbullyng'
Al ritmo de un pequeño tambor van marchando, en hilera por El Malecón, 20 pitbull con sus amos. Los animales llevan bozal y lazo, andan con la frente en alto y ninguno abandona la fila. Los transeúntes quedan perplejos con esta escena.
Al fondo se escucha la voz de quién dirige al grupo, el mismo que explica que esta escena es el resultado de meses de ejercicio, disciplina y amor.
“Esta es la marcha al no pitbullyng, la cuál busca que no haya matoneo ni discriminación con esta ni con ninguna otra raza considerada potencialmente peligrosa”, dice con voz fuerte Orlando Santana, al tiempo que invita a la gente a acercarse y conocer un poco más de la escuela comunal de perros que dirige en el barrio El Llano.
Aunque desde hace dos años, Santana tomó por voluntad propia la batuta del adiestramiento de perros agresivos en Cúcuta, no se apena al decir que lo hizo por necesidad, porque tuvo un percance con Ñejo, uno de los tantos pitbull que ha tenido, y que lo hizo recapacitar sobre la agresividad de este tipo de mascotas.
“Un día, Ñejo atacó a otro perro que convivía con él, y no supe qué hacer. El perro se había vuelto muy agresivo y acá no había quién me ayudara con eso”, explicó, por lo que le tocó empezar a averiguar por sus propios medios sobre comportamiento animal y adiestramiento.
Un domingo, en sus habituales salidas al Malecón con sus mascotas, empezó a socializar sobre pitbull con las personas que al igual que él tenían algún tipo de problemas con sus animales y le quedó gustando. Fue así como empezó lo que él llama la primera fase de su proyecto canino.
Cada semana hablaba sobre tenencia responsable de mascotas, la importancia de no mutilar a los perros cortándoles orejas y cola, rescate de mascotas y adopción canina. Luego empezó a dar charlas sobre los beneficios de ejercitar a las mascotas.
Su voz empezó a tener eco en El Malecón y llegó el día en el que congregó hasta 300 personas con sus métodos empíricos, por lo que empezó a consultar libros de adiestramiento y comportamiento canino poder responder todas las inquietudes de su público.
Tiempo después, Santana sintió que su trabajo debería ir más allá de simples charlas de tenencia responsable y que debía llegar a toda la ciudad, por lo que empezó a visitar las barriadas con una su escuela itinerante de perros Castle Black Cúcuta (CBC). Disminuir la agresividad canina era su principal reto.
“Quería tomar aquellos perros que eran peligrosos para la sociedad y hacerlos útil. Con esto también iba a ayudar a los dueños de estos animales, que al igual que sus mascotas han sido discriminados y señalados”, explicó.
Finalmente, hace un par de meses logró conseguir un espacio en la casa comunal del barrio El Llano, desde donde trabaja problemas de agresividad en canes, eso sí, sin dejar a un lado el repertorio de tenencia responsable.
“A Cúcuta le falta mucho compromiso con los animales. Las personas que tienen animales potencialmente peligrosos no toman las medidas de precaución mínimas a la hora de sacarlos, ni mucho menos los tienen inscritos en la Secretaría de Salud”, explicó Santana. “En mis intervenciones siempre les recalco esto a la gente”.
Los lunes, miércoles y viernes, por lo menos 30 personas se reúnen en el salón comunal, para una nueva clase. Allí, el ejercicio es clave para combatir la agresividad.
Cuando los animales ya superan la agresividad y están listos para socializar de nuevo, el grupo CBC Cúcuta organiza un show de exhibición donde muestran las destrezas de los perros y su nueva relación amo-mascota.
Además de estos ejercicios, Santana busca que sus pupilos repliquen su mensaje en las diferentes comunas de la ciudad y tengan una entrada económica gracias a esta iniciativa.
“Acá también hay espacio para el emprendimiento, y los mismos muchachos que están replicando este mensaje de tenencia responsable en los barrios, elaboran pañoletas y collares para perros para venderlas en sus presentaciones”, agregó.
La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.