El videojuego de realidad aumentada ha sido centro de críticas por supuestamente generar violencia.
Pokémon Go, el dilema está en “jugarlo irresponsablemente”
La semana pasada se realizó en el centro comercial Unicentro de Cúcuta el Encuentro TIC Norte de Santander, organizado durante tres días por Proempresas y el cual reunió a desarrolladores de software, robótica, mecatrónica, electrónica, realidad virtual, videojuegos, entre otras tecnologías para que dieran a conocer sus experiencias. (Le puede interesar Encuentro TIC Norte de Santander: Espacio para motivar a los emprendedores)
Además hubo conferencistas y uno de ellos fue de David Arcila Cuellar, docente de desarrollo de videojuegos en varias universidades y creador de esos productos, quien al preguntársele sobre las críticas que ha recibido Pokémon Go, sobre qué genera violencia y los incidentes protagonizados por quienes lo juegan, manifestó que “todos los excesos son malos”. (Lea además La industria de videojuegos “premia a los que hacen, no a los que piensan”)
Arcilla indicó que si estos productos se consumen al extremo son dañinos, porque un juego puede generar adicción, pero si se ejecuta en un tiempo racional permite aprender comunicación en equipo, estrategias o tácticas y hasta practicar inglés.
Afirmó que este videojuego es negativo si se “juega irresponsablemente”, que no se debe ejecutar mientras se conduce, en lugares indebidos u olvidarse del mundo real, porque puede generar accidentes como caídas, ser atropellado o ser víctima de la delincuencia.
Jhonny Guerra, experto en realidad virtual y director de productos de la empresa Esfera, también compartió sus conocimientos en el Encuentro TIC Norte de Santander, quien señaló que el futuro de los videojuegos está en este tipo de tendencias, al referirse a Pokémon Go: "fenómenos sociales, una combinación de mundos virtuales con el real".
También considera que no es un generador de violencia, sino que sus efectos dañinos dependen del uso indebido. “Su fiebre no se va a parar… La violencia la generan las mismas personas, no la tecnología. Va en nosotros cómo la usamos”.
Para David Arcila, “es cuestión de reconocer cuándo se debe jugar y cuándo no. Los videojuegos dejan muy buenas experiencias que impulsan otras industrias” y lo que ahora se vive con Pokémon Go es una fiebre, situación normal cuando surge un producto de este tipo.
Según el también periodista de la revista colombiana Gamers-on, “siempre hay un lado positivo y un lado negativo de estas tecnologías. En el caso de Pokémon Go, es un juego mediante el cual mucho ‘gamer’ sedentario está saliendo a caminar y a socializar”.
“Las personas están conociendo espacios de sus ciudades que antes no sabían que existían. En Estados Unidos ocurre algo interesante y es que los parques naturales están recibiendo a nuevos visitantes”.
Jhonny Guerra recalcó que el producto “permite vivir de manera social mundos inmersivos”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.