Formulario de búsqueda

-
Sábado, 28 Mayo 2016 - 4:00am

¡Claro que volveré otra vez al Catatumbo!: Salud Hernández

La periodista recalcó que su retención por parte del Eln fue un secuestro. Durante el cautiverio fue llevada a varios sitios.

Javier Sarabia
Desde el primer día de su secuestro, la periodista fue despojada de su ropa y vestida como aparece en la imagen.
/ Foto: Javier Sarabia
Publicidad

Con unas botas ‘pantaneras’, una sudadera negra del Real Madrid y la altivez que la caracteriza como periodista aguerrida, llegó hasta la catedral de Santa Ana, iglesia matriz de la Diócesis de Ocaña, la periodista española Salud Hernández Mora, secuestrada por la guerrilla del Eln en zona rural de El Tarra el pasado sábado 21 de mayo.

Acompañada por el sacerdote Jairo López Ramírez y funcionarios de la Defensoría del Pueblo, agradeció la intermediación del clero para recobrar su libertad. La Opinión pudo establecer que los obispos de Tibú y Ocaña, Omar Sánchez y Gabriel Ángel Villa Vahos, respectivamente, jugaron un papel importante en su liberación.

“Muchísimas gracias a la iglesia católica y la Defensoría del Pueblo, quienes han logrado una liberación rápida y discreta”, exclamó a su llegada a Ocaña.

Lo que sucedió realmente
 
Hernández fue categórica al afirmar que lo suyo fue un secuestro, pues aunque el día de su desaparición se subió a una moto de manera voluntaria para recuperar unos equipos que el viernes 20 le habían quitado unos guerrilleros del Eln en El Tarra, jamás pensó que la iban a retener contra su voluntad.

“Me dijeron que me los iban a entregar y de paso a dar una entrevista; también, que me alistara para seguir mi camino hacia Cúcuta. He sido siempre imprudente, un reportero tiene que ser imprudente para conseguir las cosas. Me llevaron a Buenos Aires, una vereda antes de Filo El Gringo que ya conocía. Cambiamos de motos varias veces buscando a la guerrilla y al final apareció”, explicó.

Luego de encontrarse con los guerrilleros, estos le informaron que debía quedarse unos días, le quitaron las pertenencias y le trajeron otra ropa.

“Cambiamos de sitio varias veces; los traslados eran en horas de la noche. Estuve en una casa abandonada”, enfatizó.

Ya conocía el Catatumbo

La periodista indicó que desde el año 1999 conoce la zona del Catatumbo, pues desde siempre ha creído que el periodismo no se puede ejercer detrás de un escritorio.

“No necesito que me secuestren para conocer la realidad. Es una región abandonada, con unos problemas sociales tremendos, independiente de si hay o no coca. No sé cómo los van resolver; los políticos no merecen respeto porque son corruptos, aunque no son los únicos responsables. En esta región hay una problemática social de niñas embarazadas grandísima, hay un desarraigo hacia la comunidad porque hay una población que solo viene a raspar coca, que lo único que trae es una cultura narco”, explicó.

"Estaba haciendo un trabajo"

La periodista aclaró que su presencia en la zona del Catatumbo obedecía a un informe especial que estaba preparando sobre esta región y que se vio interrumpido por el Eln.

“Enviaron un comunicado conmigo explicando lo sucedido. Yo les he dicho que nosotros no sacamos comunicados. Yo no lo reproduzco. Les dije que en diez días no he cambiado de opinión sobre el secuestro, pues llevo 16 años perteneciendo a País Libre. Todo esto me parece un error tremendo que no conduce a nada, una torpeza”, precisó.

Sobre un eventual proceso de paz con el Eln, Hernández indicó que este tipo de hechos lo que hacen es acrecentar el escepticismo de la población sobre el mismo.

“Yo creo en la paz, critico es la manera de negociar, la entrega permanente a las Farc de todo lo que piden, ese es un parecer que no cambio en una semana. Además, soy mayor para cambiar tan rápido mis argumentos. Con un secuestro yo no cambio de opinión jamás”, reiteró.

Las organizaciones sociales

Indicó que por el camino de regreso a la libertad, observó gran cantidad de camiones de las organizaciones sociales del Catatumbo, quienes se movilizan para marchar este fin de semana por el inconformismo con las políticas del gobierno nacional.

“El que quiera salir de Ocaña que se vaya esta noche. Que salga corriendo, hay muchos camiones viniendo”, exclamó.

Manifestó que como siempre ocurre en Colombia, el gobierno ha prometido ‘el oro, esta vida y la otra’. Años después, sin embargo, no ha llevado ni un ladrillo.

“El Catatumbo es una región olvidada, pero no solamente por el gobierno nacional y los gobiernos locales, también la gente tiene que cambiar, llevan 20 o 30 años con la coca y nunca les ha producido ninguna riqueza, solamente desgracias. También los tiempos son otros, también los campesinos no se pueden conformar. Es una problemática que no se puede solucionar en cinco minutos”, puntualizó.

Regresará pronto a la zona

La columnista de El Tiempo y corresponsal de El Mundo de España en Colombia aseguró que volverá a la zona del Catatumbo muy pronto.

“Es absurdo obstaculizar la misión de los reporteros, la gente del Catatumbo merece que los medios nacionales lleguemos para mostrar los problemas sociales. Déjennos trabajar en paz. Este secuestro es la cosa más estúpida, no le veo justificación. Se debería erradicar de la faz de la tierra. Yo estaba muy tranquila porque he cubierto conflictos muchos años, pero esto tampoco me impresiona, aunque mi mamá, que tiene 86 años, ha estado muy angustiada”, reiteró.

“No podía creer que unos guerrilleros estuvieran ahí vigilándome día y noche. Les decía ‘miren por qué me cuidan en las noches si no tengo ningún sentido de orientación’. ‘Pueden irse a dormir todos’”, agregó.

Hernández manifestó que no recordaba con exactitud cuál frente la tenía, aunque cree que fue el  Manuel Vásquez. También, agradeció al Ejército Nacional por el esfuerzo por lograr su liberación.

“Muchísimos soldados se la han jugado en todo esto y me daría mucha pena que una persona pudiera resultar herida o muerta por rescatarme. Por allá vi el avión espía, los helicópteros también estuvieron cerca y nos tuvimos que esconder en un cocal. Otro día escuché muchas ráfagas”, recalcó.

Libertad de prensa

Finamente, la periodista agregó que los medios tienen bastantes dificultades para trabajar, sobre todos los impresos, que atraviesan graves problemas económicos y carecen de fondos para la reportería.

“Si tú no vienes, no puedes hablar de El Tarra desde un escritorio en Bogotá, ¡por Dios!, tienen que dejarnos trabajar, punto y final”.

Javier Sarabia

javier.sarabia@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en Ocaña

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.