Formulario de búsqueda

-
Domingo, 15 Mayo 2016 - 3:21pm

Es una exageración hablar de golpe de Estado: De la Calle sobre blindaje del acuerdo

Reiteró que hay una iniciativa de plebiscito para consultar al pueblo sobre lo firmado.

Colprensa
¿Cómo se puede afirmar que se ha desconocido el Estado de Derecho, cuando ambos en La Habana hemos propuesto un control constitucional automático?, preguntó el jefe del equipo negocidar del Gobierno.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Ante las críticas que ha despertado en el país el anuncio hecho desde La Habana de un mecanismo para brindar garantías y blindar el proceso de paz con las Farc, el jefe del equipo negociador, Humberto De la Calle, salió en defensa de lo acordado en la mesa de diálogos.

A través de un editorial, De la Calle le respondió a quienes han calificado el blindaje como un golpe de Estado: “ahora algunos dicen que esto es un atropello, que es una especie de golpe de Estado, cómo puede calificarse esto como un golpe de Estado, es una exageración que no admite el menor análisis”.

Para De la Calle lo anterior es inadmisible porque si el Congreso puede reformar la Constitución, no se puede calificar de violación del régimen jurídico acudir a él para que apruebe la incorporación de lo que se acuerde y agrega: "¿Cómo se puede afirmar que se ha desconocido el Estado de Derecho, cuando ambos en La Habana hemos propuesto un control constitucional automático? Extraño e inverosímil golpe de Estado".

Asimismo hizo referencia a los acuerdos ya alcanzados como la necesidad que existe de una refrendación en el Acuerdo inicial y que el Congreso ya  aprobó una ley sobre Plebiscito para la Paz que está en revisión por la Corte Constitucional. "Esa ley, recogida por el Gobierno, refleja  la promesa presidencial de consultar al pueblo", aseguró el jefe negociador del Gobierno.

También le respondió a quienes han dicho en estos diálogos se está actuando de manera autoritaria. "Es extraño que no se valore el talante democrático de un Presidente que ha decidido oír al cuerpo ciudadano sobre lo que se convenga con el grupo guerrillero".

Por último dijo que es difícil imaginar un acuerdo con mayores garantías, debido a que tienen voz tanto el Congreso, como la Corte y el pueblo.  

Asimismo manifestó que sería muy grave y representaría un gran riesgo cambiar las reglas del juego justo en este momento.

“Estamos utilizando los mecanismos previstos en el Estado de derecho, aquí ni hay arbitrariedad ni atropello ni nada distinto a la utilización de los mecanismos previstos desde siempre para lograr los cambios que abran las avenidas de la paz”.

Cali | El País

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.