Lo hará una comisión de científicos de la Universidad del Rosario que llegará a la ciudad.
Revisarán a cucuteños víctimas del Guillain Barré
Un equipo científico de la universidad del Rosario, conformado por cinco neurólogos y liderado por Juan Manuel Anaya, revisará desde el sábado a 62 cucuteños víctimas de Guillain Barré.
La presencia de los científicos obedece a la investigación que emprendió la universidad en esta región para evaluar la evolución de este síndrome que se presume derivado del virus del zika.
La secretaria de Salud del Municipio, Judith Ortega, dijo que la comisión también revisará y valorará a las cerca de dos mil madres gestantes con antecedentes de zika, al igual que a sus fetos.
El equipo de especialistas permanecerá en Cúcuta hasta que se valore al último paciente.
La buena noticia también se conoce paralela al reporte de la baja que se produce en la ciudad de los casos zika. Según Ortega, en Cúcuta se contabilizan desde octubre 6 mil 162 casos confirmados.
Resaltó que la enfermedad va camino de encontrar el pico más bajo desde que apareció el virus aquí, al pasar en la tercera semana de marzo de 54 casos a 24 en la cuarta y a 12 en la primera se abril.
A la pregunta de si se conocen casos del virus de la influenza porcina H1N1, la funcionaria descartó de plano la presencia de la enfermedad en Cúcuta. “Por fortuna no tenemos conocimiento de ningún caso”.
Al iniciarse el periodo de lluvias, que es cuando más se desata la presencian de plagas, la secretaria invitó a la gente a no bajar la guardia con la eliminación de los criaderos en sus casas y barrios.
La gente –dijo- ha entendido que no todo es fumigación y por ello ha respondido con efectividad en el combate del mosquito transmisor, “de ahí el bajón que empieza a notarse de los casos de enfermos de zika”.
El director del Instituto Departamental de Salud (Imrd), Juan Alberto Bitar Mejía, reveló que del total de reportados, 2.433 son embarazadas, y 86 casos de Guillain-Barré asociados al virus.
Aunque la cifra de infectados bajó vertiginosamente, la alarma por la epidemia permanece encendida, pues continúan los seguimientos a las embarazadas infectadas y a los pacientes neurológicos, dijo.
Dijo que la región descendió al segundo lugar a nivel nacional con el 6,83% de los infectados. Ahora, Valle lidera la tabla con 11,1%.
Precisó que hasta última semana de marzo, el número de pacientes con zika fue de 9.140, 7.054 de ellos reportados este año. El mayor número de casos se registró en la última semana de enero: 1.278. Dos semanas después, la cifra descendió a 779.
Bitar dijo que las embarazadas contagiadas son 2.433, 2.081 de ellas reportadas este año. En cuanto a afectados neurológicamente con antecedentes de zika, manifestó que hay 86 y todos son relacionados con Guillain-Barré.
*La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.