Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Abril 2016 - 5:20pm

Tras el fallo, esto es lo que le falta al matrimonio igualitario

La Sala Plena deberá dar su aval a la ponencia en un hecho que ya no tiene cómo retroceder.

Colprensa
El magistrado Albero Rojas Ríos dijo que a todo ser humano le asiste el derecho a contraer matrimonio sin discriminación.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Los jueces y notarios del país no podrán de ahora en adelante negar a las parejas del mismo sexo la posibilidad de unirse en matrimonio civil. Esa fue la determinación que la Corte Constitucional tomó este jueves y que ahora solo depende de un procedimiento técnico para expedir la sentencia definitiva.

Con la derrota de la ponencia del magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chlajub, con una votación de 6 a 3, la Corte Constitucional dio el aval al matrimonio igualitario en el país. ¿Qué falta? Que la Sala Plena de su aval a la ponencia que quedó en manos del magistrado Albero Rojas Ríos, en un hecho que no tiene ya cómo retroceder.

Colprensa habló con tres magistrados que votaron desfavorablemente la ponencia de Pretelt y explicaron que lo que falta es un tema técnico, porque la decisión ya está tomada. “Encontramos que los jueces podían entender que hay matrimonio de parejas del mismo sexo”, explicó uno de ellos.

Después de la discusión de la ponencia de Rojas, habrá un lapso de diez días para publicar el texto definitivo. Con la sentencia, se habrá materializado la igualdad de derechos para la comunidad LGTBI en Colombia.

¿Qué dice la posición de Rojas Ríos? El magistrado dio su aval al matrimonio igualitario al estimar que a pesar de que en el Código Civil se entiende matrimonio como el celebrado entre un hombre y una mujer, a todo ser humano le asiste el derecho a contraer matrimonio sin discriminación.

En su pronunciamiento ante la Sala Plena, el magistrado Rojas había indicado que la ponencia de Pretelt era una oportunidad perdida para remediar una situación de discriminación secular contra una minoría sexual en Colombia, en términos de dignidad humana, libertad e igualdad para contraer matrimonio en las mismas condiciones que usualmente lo celebran las parejas heterosexuales”.

Se pudo establecer que en contra de la ponencia (que negaba la igualdad del matrimonio homosexual) votaron los magistrados Luis Ernesto Vargas, María Victoria Calle, Gloria Ortíz, Alejandro Linares, Jorge Iván Palacio y Alberto Rojas. A favor de la ponencia votaron el mismo Pretelt, Gabriel Mendoza y Luis Guillermo Guerrero.

*Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.