Adelma, una madre peruana, murió cuando iba a viajar a ver a sus hermanas.
Historias en medio del drama de Bruselas
“Tengo un poco de miedo pero no tenemos más remedio”: los habitantes de Bruselas intentaban volver a la normalidad tras los peores atentados de su historia, en una ciudad donde el metro seguía parcialmente cerrado y que tomaba poco a poco conciencia de que nada será como antes.
Dominique Salazar, de 18 años, acompañaba a sus dos hermanos de 3 y 6 años a la escuela en la estación de metro Schumman, de nuevo abierta, justo al lado de la de Maelbeek, donde murieron una veintena personas cuando un kamikaze se hizo estallar.
“Tengo un poco de miedo, sobre todo por mis hermanos pequeños. Pero no tenemos más remedio, tenemos que desplazarnos”, explica esta estudiante.
Los atentados de Bruselas dejaron al menos 31 muertos y 260 heridos de unas 40 nacionalidades, como la madre peruana Adelma Tapia, primera muerta identificada, y un jugador de básquet nacido en Brasil, cuya foto dio la vuelta al mundo.
El número de víctimas de los atentados contra el aeropuerto y el metro de la capital belga podría aumentar: “mucha gente está en coma, luchan por su vida”, explicó un portavoz del ministerio de Sanidad belga.
Además, la identificación “llevará tiempo”, informó la DVI, la célula de la policía federal en los lugares de los atentados, porque los cuerpos quedaron muy maltrechos por las bombas.
Se sabe que hay una muerta marroquí y probablemente una italiana, que hay varios heridos españoles, 21 portugueses y 10 franceses, según las autoridades de estos países, así como decenas de estadounidenses.
Pero Tapia, de 37 años, nueve de ellos en Bélgica, es la primera víctima mortal cuyo nombre trascendió. Murió en el aeropuerto de Bruselas, donde esperaba un vuelo a Nueva York para reunirse con sus hermanas, explicó su hermano Fernando, un periodista de Iquitos.
Madre de dos gemelas de 3 años, las niñas fueron a corretear por el aeropuerto con su padre, belga, y ella se quedó cerca del lugar donde estalló una de las bombas, que acabó con su vida e hirió a una de las muchachas.
Dos fotos que dieron la vuelta al mundo
El jugador de básquet nacido en Brasil y nacionalizado belga Sebastien Bellin, de 37 años, exinternacional de Bélgica, se convirtió en una de las estampas del atentado.
El jugador de baloncesto Sebastien Bellin permaneció una hora sangrando tirado en el piso debido a una herida en la pierna izquierda. (Foto: Infobae.com)
Su foto yaciendo en el suelo del aeropuerto en estado de shock, mirándose un brazo y con la pierna izquierda en medio un charco de sangre por las heridas de la metralla, dio la vuelta al mundo.
“Como se quedó una hora tirado en el suelo del aeropuerto de Bruselas, perdió mucha sangre”, dijo a la CNN su padre, Jean Bellin.
“Las primeras palabras que me dijo fueron ‘no te imaginas la carnicería que he visto a mi alrededor’”, narró el padre, precisando que iban a operarle por segunda vez pero que estaba mejor.
Otra foto que apareció en portadas de todo el mundo es la de una mujer sentada en un banco del aeropuerto, llena de polvo, con la ropa hecha jirones, sangre en el rostro, y mirada de consternación.
El rostro conmocionado de la azafata Nidhi Chaphekar mostró la tragedia de los espectadores de primera línea de la tragedia. (Foto: Infobae.com)
Es la azafata india Nidhi Chaphekar, de la aerolínea de su país Jet Airways, madre de dos hijos, cuyo marido explicó a The Times of India que la habían operado y está hospitalizada.
El 'superviviente'
Al menos 21 heridos son portugueses y 10 franceses, según las autoridades de estos países, y otros muchos, decenas, son estadounidenses, entre los que destaca el joven misionero mormón Mason Wells, que sobrevivió a su tercer atentado.
Según medios estadounidenses, Wells, de 19 años, estaba en el maratón de Boston de 2013 viendo a su madre, corredora, cuando la carrera fue atacada. Además, se encontraba en París en los atentados de noviembre. Ayer sufrió quemaduras en piernas, manos y cara, cuando estaba en el aeropuerto, dijo un amigo suyo al diario Deseret News.
El herido ecuatoriano Jimmy Ernesto Montenegro, de 37 años, estaba en un vagón del metro cuando estalló la bomba, que hizo que un pedazo de metal le atravesará “la parte derecha del cerebro”, dijo su esposa Elizabeth López a la Radio Pública de Ecuador (RPE).
*Bruselas | AFP
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.