La Gobernación le exigió a la Corporación Paz y Futuro tomar medidas para tener un mejor control.
Implementarán sistema biométrico para evitar 'estudiantes fantasma'
Después de las denuncias hechas por la ministra, Gina Parody, en las que aseguró que en varios departamentos de Colombia se habían registrado "estudiantes fantasma" para recibir el beneficio de educación por parte del Gobierno, el mandatario de Norte de Santander, William Villamizar, le exigió al operador (Paz y Futuro) tomar medidas para evitar estos casos.
Villamizar aseguró que "se ha actuado con transparencia en la contratación del servicio educativo en Norte de Santander" e indicó que la ministra se equivoca en algunos señalamientos.
El gobernador dijo que no ha recibido ningún reporte sobre la auditoria en la que se específica que existen "niños fantasma".
Recalcó que en el departamento se trabaja sobre la cantidad de estudiantes registrados en el Sistema de Matricula (Simat), que es manejado por el Gobierno Nacional y cuenta con el visto bueno de las instituciones educativas.
El convenio que maneja la Gobernación de Norte de Santander con la Corporación Paz y Futuro es de educación, este operador se encarga de llevar docentes a lugares como el Catatumbo, zona en la que algunos maestros prefieren no ingresar para no arriesgar su vida.
A principio de marzo, la ministra aseguró que dicha Corporación habría cobrado en 2015 por educación de 7.612 niños, de los cuales 3.959 serían en Norte de Santander, que en realidad no existen. (Lea también: Paz y Futuro cobró por educación de 3.959 niños ‘fantasma’ en Norte: Ministerio)
Villamizar aseguró que la educación contratada beneficia a cerca de 21 mil estudiantes ubicados en la zona del Catatumbo, territorio en el que docentes oficiales no desempeñan su labor ante la presencia de grupos armados.
Para evitar que se sigan presentando estos casos de "estudiantes fantasmas", el gobernador le exigió al operador implementar un sistema biométrico para hacer seguimiento y control al número de niños registrados en el Simat.
“Los alumnos día a día -con su huella (dactilar)- permitirán que haya certeza de cuántos son los que estudian, y no se presenten casos de ‘niños fantasma’. Así pagaremos por el servicio que se presta”, dijo el mandatario.
*Laopinion.com.co
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.