El Presidente indicó que los monitores no serán países limítrofes ni los cascos azules.
Verificación del cese al fuego y dejación de armas será financiada por la ONU: Santos
Con la afirmación de que “es el paso más concreto que se ha dado en todo el proceso de negociación”, el presidente Juan Manuel Santos explicó en la noche de este martes el acuerdo bilateral al que se llegó con las Farc para pactar un mecanismo para la verificación del cese al fuego bilateral y la dejación de las armas.
Su declaración fue dada luego de una reunión que sostuvo con los presidentes y voceros de los partidos políticos que apoyan el proceso de paz, a quienes explicó en la Casa de Nariño el alcance de este nuevo acuerdo de la mesa y además reiteró la necesidad de que se tramiten con urgencia proyectos como el acto legislativo para reglamentar los acuerdos y la ley que le devuelve las facultades para ordenar las zonas de concentración, para lo cual se citará al Congreso a sesiones extras para el 16 de febrero próximo.
El Mandatario precisó que los observadores especiales que designará la ONU serán de países miembros de los países de Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), pero que no podrán ser de ninguna de las naciones limítrofes de Colombia.
Una precisión más que hizo el Jefe del Estado es que los observadores no serán los cascos azules que envía la ONU a algunas naciones que están en conflicto armado, la labor le corresponderá a delegados especiales que actuarán sin estar armados, a quienes se les brindará toda la seguridad.
Reiteró que será esa misión de verificación la que disponga un mecanismo de trabajo, que se concretará con las partes, y será autónoma.
Según Santos, esta verificación no se dará si realmente no existe la entrega de las armas por parte de las Farc, pero confió en que por la madurez del proceso se podrá culminar de forma exitosa.
Reportó también que en la tarde del martes envió al Consejo de Seguridad de la ONU y al propio secretario general del organismo, Ban Ki Moon, las comunicaciones en donde Colombia solicita de forma oficial que se haga esa verificación.
También señaló que la financiación de esa misión correrá por cuenta de las mismas Naciones Unidas, y consideró que ese dinero que no deberá entregar Colombia se destinará mejor a financiar los programas de los compromisos que trae la paz.
Finalmente, manifestó que personalmente se ha reunido con los presidentes de Estados Unidos, China, Francia, Rusia y el primer ministro de Inglaterra (miembros permanentes del Consejo de Seguridad), para presentarles esta solicitud de la verificación de la ONU.
Bogotá | Colprensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.