Unos 100 deportados quisieron tomarse un terreno en este barrio de Cúcuta, en donde hay viviendas gratis.
Desalojaron a repatriados invasores en Los Estoraques
Un cerco policial para evitar la invasión de terrenos —actividad ilegal que viene intentando hacer un grupo de familias repatriadas que huyeron de Venezuela— activó la Policía en Cúcuta.
La alerta se originó desde el lunes, luego de que se presentaran los primeros conatos de invasión de unos predios en inmediaciones del complejo habitacional Los Estoraques, donde se residencian unas 900 familias beneficiadas con el programa de las 100 mil viviendas del gobierno Santos.
Según Martha Lidia Herrera, vecina del sector, el terreno que intentó ser parcelado pertenece a la Urbanizadora Los Estorques y actualmente está acordonado por vigilancia privada, para evitar que sea invadido
“Llegaron personas de Venezuela que se instalaron en las horas de la noche demarcando con pitas los lotes. Eran más o menos como 100 personas con niños”, indicó un testigo del sector.
Los repatriados, que portaban banderas colombianas, exigen que el Estado les dé una solución de vivienda, indicó Herrera.
Aunque la expulsión de los repatriados inició por la mañana, el procedimiento se concluyó luego de varias horas de fallidas conversaciones, cuando la Policía se armó con tanquetas, gases lacrimógenos y más de una veintena de hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
“Antes tuvieron que venir patrullas de Infancia y Adolescencia, porque no podía desalojarse a la fuerza habiendo niños de por medio”, indicó Estrella Bueno.
En la medida que llegaron entidades para proteger a los menores, fueron saliendo madres que temían ser separadas de sus hijos.
Según las autoridades no es la primera vez que desalojan a personas de terrenos privados que dicen ser deportados de Venezuela .
Recién se presentó el desplazamiento de deportados a Colombia, a principios de septiembre, fueron capturados cinco falsos deportados que instalaron cambuches en unos terrenos privados en Villa del Rosario.
El artículo 263 del código penal colombiano castiga con prisión, de 32 a 90 meses, y multas hasta de 300 salarios mínimos, a quien intente invadir predios.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.