Formulario de búsqueda

-
Sábado, 6 Septiembre 2014 - 6:00am

Mortandad de peces en el río Pamplonita

Los habitantes del barrio Niza fueron sorprendidos por una mortandad de peces en el río Pamplonita.

La Opinión
Habitantes del barrio Niza dieron aviso a las autoridades.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

Los vecinos del barrio Niza fueron los primeros en dar aviso a las autoridades de lo que estaba ocurriendo en el afluente en su paso por el parque Playa, donde se avistaron cientos de peces boyando en las orillas, en estado de putrefacción.

Entre las especies muertas se encuentran tilapias plateadas (mojarra) y alevinos del conocido rampuche de la región.

Al ser indagado de la tragedia, el alcalde Donamaris Ramírez Lobo  dijo desconocer el hecho, pero de inmediato ordenó al director de la oficina municipal de Gestión del Riesgo, Tubalcail Contreras Torrado, un monitoreo por la zona en donde se avistó la mortandad de peces para determinar su origen.

Del hecho también se enteró a la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor), que en alianza con la Policía Ambiental y técnicos de Gestión de Riesgo  dio  inicio a una investigación.

En el sector donde fueron vistos los peces muertos, las aguas del río Pamplonita presentan alta sedimentación por la presencia de aguas negras que desembocan directamente al afluente a la altura de los barrios Villa Camila, La Florida y Villa Paola, localizados en la margen derecha.

Allí hace cuatro años se produjo el desplome de unos 500 metros de margen del río y la destrucción del colector de aguas negras, desatándose una emergencia sanitaria y de contaminación que aún no se supera.

A esta contaminación, sumado el bajo nivel que presenta el Pamplonita por la fuerte sequía que azota la región, fue atribuida la muerte de los peces por los vecinos del lugar.

Al parecer, la sedimentación y la falta repentina de oxígeno en el cuerpo de agua serían las causas de la tragedia, dijeron los vecinos, quienes también se quejaron por los olores nauseabundos que despiden los peces muertos y las aguas negras.

La comunidad también denunció que no solo la contaminación producida por el vertimiento de aguas negras está matando a las especies del río, también la desbordada explotación de material de arrastre en el mismo lugar donde se produjo la mortandad, “hecho que no está siendo controlado por las autoridades municipales, dijo Jairo Silva, un vecino de Niza.

Habitantes de Villa Camila manifestaron que a diario las personas que llegan a extraer piedra del río construyen improvisados diques para desviar el cauce del Pamplonita, “lo cual también influye en la desestabilización del hábitat de las especies”, dijo Gerardo Vargas, un ambientalista de este sector.

Primeras hipóteis

En horas de la tarde, tras un monitoreo en un tramo que abarcó el puente Benito Hernández y aguas abajo del Parque Playa, Contreras  confirmó la presencia de una gran cantidad de peces muertos, pero los mismos, aclaró, no corresponden a las especies nativas del Pamplonita.

“Son especies que se cultivan en estanques y se sospecha que hayan sido arrojadas al río, donde su hábitat no corresponde al de ellas y por eso murieron”, dijo el director de Gestión del Riesgo del municipio.

No obstante esta hipótesis, Contreras manifestó que ya se dio el parte a Corponor y ahora se esperan los resultados de los análisis que la autoridad ambiental entregue la próxima semana, así como un estimativo de cuántos animales murieron.

“Encontramos peces muertos en varios tramos del río en su paso por Cúcuta”, dijo el funcionario, quien señaló que revisada la zona de la bocatoma del acueducto, en el corregimiento de San Pedro, no se encontró presencia de estos animales.

¿Quién está contaminando?

El veedor ciudadano Jaime Uriel Mejía dijo ayer que desde hace cinco días se están observando peces muertos en el río Pamplonita y de ello informó a la Policía ambiental y a Corponor para que se emprendan las medidas necesarias de protección.

Ayer, en un nuevo recorrido que el veedor ciudadano practicó dijo que observó miles de peces muertos boyando en la superficie del río, ante lo cual llamó la atención  de las autoridades ambientales y del municipio para que se adopten los correctivos del caso, respecto de la mortandad de peces. ¿Quién está contaminando el río? ¿Quién está permitiendo hacerlo? ¿Por qué no se toman los correctivos de emergencia respecto a esta gran mortandad? ¿Qué planes de contingencia se están implementando?, preguntó el líder social a las autoridades.

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.