Formulario de búsqueda

-
Jueves, 29 Octubre 2020 - 9:00am

Imputación de la Fiscalía se mantiene en caso del expresidente del Cúcuta

Álvaro Vélez, en libertad por vencimiento de términos, es procesado por concierto para delinquir y lavado de activos.

Archivo
El empresario habría llevado a cabo el lavado de activos a través de casas de cambio, como MekaCambios, en la frontera con Venezuela.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La libertad por vencimiento de términos que le fue otorgada al expresidente del Cúcuta Deportivo, Álvaro Vélez Trillos, significa que deberá enfrentar el proceso penal desde la libertad y no en la cárcel como le fue definido inicialmente por un juez de  garantías.

Ello, en nada cambia la imputación de cargos por parte de  la Fiscalía y deberá presentarse ante los estrados cada vez que sea citado por el juez de conocimiento, para la continuación de las etapas procesales. 

Vélez Trillos enfrenta cargos por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos. Su defensa radicó la solicitud de libertad ante el Juzgado Octavo Penal Municipal, que la concedió al considerar que se vencieron tiempos, transcurrido un año desde la captura en septiembre de 2019.

Al recobrar su libertad, el exdirigente deportivo aseguró que estaba muy feliz y muy tranquilo “sigo en el proceso, pero confío en Dios y la justicia. Voy a demostrar que nada tengo que ver en este caso”.

Lea además Por vencimiento de términos quedó libre Álvaro Vélez, expresidente del Cúcuta Deportivo

Álvaro Vélez también destacó que la gente en Cúcuta “es muy solidaria, me conoce, sabe quién soy yo y lo que he hecho toda mi vida en esta bella ciudad”.

Cabe recordar que en septiembre de 2019, junto con 15 personas más, Vélez Trillos fue capturado por orden de la Fiscalía, por estar presuntamente vinculado a una organización ilegal dedicada al blanqueo de recursos de procedencia ilícita.

“Los análisis y rastreos financieros realizados por la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos con el apoyo de la Dirección Especializada en Investigaciones Financieras establecieron que de 2006 a 2014, la red logró blanquear recursos ilícitos por más de medio billón de pesos”, advirtió en su momento la Fiscalía.

El año pasado, el ente acusador precisó que una de las modalidades consistió en que “$88.000 millones fueron consignados por personas que no contaban con la capacidad económica para justificar el origen y monto de las transacciones. De este monto, al menos $21.000 millones provenían de negocios de compraventa de divisas en Cúcuta, cuyos propietarios acudieron a personas naturales para que hicieran estas consignaciones”.

Presuntamente, el empresario habría llevado a cabo el lavado de activos a través de casas de cambio, como MekaCambios, en la frontera con Venezuela.

Detalles de la Fiscalía

Luego de la legalización de los allanamientos y las capturas, el organismo acusador reveló el material probatorio en contra de la presunta estructura de lavadores de activos, en el que aparecen interceptaciones telefónicas, testimonios y análisis financieros que demostrarían la comisión de ese delito.

Los capturados fueron entonces : Wilber Eugenio Sánchez Carvajal, Rosmy Americo Suárez Sarmiento, Jahn Carlos Montanez Gelves, Jesús Elías Aguilar Villabona, Frankiney Meneses Arenas y Elkin Fernando Araque Ballesteros.

Además de Valentín Sagra Piñeros, José David Peña Ríos, Esperanza Velazco Salcedo, Andrés Felipe Orozco Lara, Diego Fernando Ramírez Velandia, Juan Manuel Avendaño Vanegas, Freddy Murillo González, Jaime Giovanni Caicedo Pulido y Marcela Jiménez Torres.

Entre lo más contundente que tiene la Fiscalía y que lo dio a conocer en audiencia, es que Álvaro Vélez Trillos y un hijo habrían blanqueado más de 21 mil millones de pesos de un presunto narcotraficante que tiene un proceso penal en Estados Unidos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.