‘El Enano’ y ‘JJ’ recibieron penas de 25 y 30 años por varios homicidios, entre lo que están 4 exFarc y líderes sociales.
Condenados dos ‘pelusos’, uno de ellos por masacre de El Tarra
A solicitud de la Fiscalía, el juez primero penal del Circuito de Cúcuta condenó a 25 años y 8 meses de prisión a Edilson Álvarez Guerrero, ‘El Enano’ o ‘Blancanieves’; y a 30 años y 5 meses de prisión a Belsaid Carrascal Ortiz, conocido como ‘JJ’.
Los dos hombres pertenecían a ‘Los Pelusos’, reducto del Ejército Popular de Liberación (Epl) con fuerte injerencia en El Tarra, Norte de Santander, y fueron hallados responsables de varios crímenes, uno de ellos fue sentenciado por la masacre que ocurrió en ese municipio el 30 de julio de 2018.
Vea también Murió exguerrillero de las Farc herido en masacre de El Tarra
Según el ente investigador, los condenados fueron considerados los autores homicidios de exintegrantes de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y de líderes sociales del Catatumbo.
La Fiscalía informó que ‘El Enano’ fue condenado por las muertes de los exguerrilleros Querubín Ascanio y Darwin Mora Flórez, ocurridos el 6 de mayo de 2018; y de Deiver Quintero Pérez, líder comunal y coordinador de deportes de la Junta de Acción Comunal (JAC) de El Tarrita, en El Tarra, acaecida el 11 de febrero de 2018.
Lea además Capturan a ‘Blancanieves’, otro responsable de masacre de El Tarra
“Además, deberá responder por la tentativa de homicidio de Eimer Ascanio Flórez, familiar de un excombatiente. El juzgado de Cúcuta acogió los argumentos del ente investigador y condenó a Álvarez Guerrero por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio, y determinó que la pena se cumpla en establecimiento carcelario”.
La Fiscalía agregó que en el caso de ‘JJ’ este fue hallado culpable de la masacre de El Tarra, en donde fueron asesinados 10 habitantes, tras el ataque a bala en un pool; cuatro de las víctimas fueron excombatientes de las desmovilizadas Farc y otra fue el líder comunal Fredermán Martínez.
Le puede interesar Masacre en El Tarra fue producto del narcotráfico: Policía
Igualmente, fue declarado responsable del secuestro agravado cometido en contra de dos civiles, uno de ellos menor de edad. “‘JJ’ fue condenado por homicidio agravado, secuestro agravado y concierto para delinquir y también fue enviado a la cárcel”.
El ente recalcó que la priorización hecha a las investigaciones por crímenes de exintegrantes de las desmovilizadas Farc y líderes sociales logró estas importantes condenas. Lo anterior, gracias al trabajo articulado de la Seccional de Norte de Santander y la Unidad Especial de investigación de la Fiscalía.
Capturas
La Policía detuvo a el Enano en noviembre de 2018 y días atrás a Carrascal Ortiz, en Cali, donde se escondía.
Un sofisticado equipo tecnológico de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, con el que contaron los uniformados de la Policía de Norte de Santander, permitió la captura de Belsaid Carrascal.
De manera simultánea, en el barrio El Tarrita de El Tarra fue arrestado por la Policía, en coordinación con el Ejército y la Fiscalía, Cristo Nel Carrascal Ascanio, Noni, de 25 años, también involucrado en el mismo hecho, quien enfrenta un proceso por separado.
La masacre
Vale recordar que según versiones de testigos, entre seis y diez hombres armados y portando pasamontañas en sus rostros arribaron a un billar del barrio Villa Esperanza y lo primero que hicieron fue ordenarles a las meseras que se salieran. Luego, abrieron fuego indiscriminadamente contra los asistentes. Dos de las víctimas intentaron huir, pero fueron perseguidas y acribilladas en la calle, a la vista de todos los que pasaban por el lugar.
El general Jorge Nieto, para entonces director de la Policía Nacional, aseguró que los móviles de esta masacre indican que fue producto del narcotráfico “por el control de estos negocios ilícitos”.
El sobreviviente
Entre las víctimas de la masacre se encontraban Fredermán Quintero, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Kilómetro 84, de El Tarra, y su hermano Vladimir Quintero Ramírez.
El primero murió en el sitio del hecho, mientras que el segundo sobrevivió y fue trasladado a Cúcuta. Pero, en febrero de este año, Vladimir fue asesinado.
Veinte días después, un juez expidió una orden de captura contra Duglas Samir Hernández Mendoza, señalado como el responsable del asesinato.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.