Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Septiembre 2017 - 3:07am

Aplazada lectura de preacuerdo de exparamilitar ‘Visaje’

Carlos Andrés Palencia aceptó su participación en 125 homicidios en Norte de Santander.

Archivo
La sentencia que espera ‘Visaje’ (centro), sin duda no se compara con los ocho años de cárcel que pudo haber recibido de no haberse fugado y continuar como postulado a la Ley de Justicia y Paz.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La abogada de Carlos Andrés Palencia González, ‘Visaje’, recluido en la cárcel de Cómbita (Boyacá), aplazó este miércoles la continuación de la lectura del preacuerdo al que llegó con la Fiscalía. 

En marzo pasado fue adelantada la primera diligencia, pero por el extenso material probatorio, su lectura llegó hasta el hecho número 60, cuando ya se contaban 77 muertos, de un total de 125 casos que aceptó y en los que tuvo participación como cabecilla militar de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

Dicho preacuerdo busca un descuento en la pena, por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas de uso personal y privativo de las Fuerzas Armadas. Se estima que la condena pueda estar entre los 30 y 40 años de prisión.

Una sentencia que sin duda no se compara con los ocho años de cárcel que pudo haber recibido de no haberse fugado y continuar como postulado a la Ley de Justicia y Paz, tras haber dejado las armas el 10 de diciembre de 2004, luego de llegar a ser subcomandante del Frente Fronteras, del Bloque Catatumbo de las Auc.

A la lectura del preacuerdo, presentada ante un juzgado especializado de Cúcuta, asistieron al menos 50 familiares de las víctimas. Hasta ayer, no había sido fijada una nueva fecha.

El accionar

Desde su fuga, el 10 de noviembre de 2010, la historia de ‘Visaje’, quien también perteneció a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, fue aún más criminal, tras ser encargado por los comandantes de Los Urabeños de tomarse a  sangre y fuego el Área Metropolitana de Cúcuta y municipios como Sardinata, Chinácota, El Zulia, entre otros, en una guerra sin control contra Los Rastrojos. 

También conocido como ‘Ciprián Manuel’, tuvo la misión de abrir paso a la organización criminal hacia San Cristóbal, Ureña, San Antonio y Llano Jorge, en Venezuela.

Los conocía

La Fiscalía explicó que la ubicación estratégica de Cúcuta en la frontera con Venezuela y su cercanía a la región del Catatumbo, propició la presencia de bandas criminales emergentes que se disputaban el territorio por el negocio del narcotráfico, entre otros delitos. Para entonces: Los Rastrojos y las Autodefensas Nortesantandereanas (ANS).

De tal manera que Los Urabeños, bajo el mando de ‘Visaje’, organizaron sus comandos urbanos en Cúcuta, obteniendo en tan solo seis meses el dominio total de la ciudad y áreas rurales, en una guerra que culminó en 2012.  

“‘Visaje’ conocía a gran parte de los miembros de las ANS, así que estos se pasaron a Los Urabeños, bajo su mando (…)”, señaló el ente investigador. 

En julio de 2012, en desarrollo de la Operación Pescador, 60 integrantes de las ANS fueron capturados.

En septiembre de 2013, inició la caída del imperio de ‘Visaje’, luego de una operación policial en la vereda La Chinita del corregimiento de San Faustino (Cúcuta), donde murieron 6 miembros de Los Urabeños, entre ellos el comandante del Bloque Caribe. 

Ello, motivó el escape de ‘Visaje’ a Caracas, luego a Brasil, y finalmente a España, donde fue detenido en noviembre de 2013. Posteriormente, fue deportado a Colombia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.