Los cafeteros vienen de ganar 3-2 a Bolivia en La Paz. "Tenemos que hacer un partido fuerte", indicó James.
Colombia busca desmontar a Ecuador de la cima
Jugando en casa y con un James Rodríguez que va ganando confianza, Colombia podría bajar este martes a Ecuador de la cima de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Rusia-2018.
Ecuador viene de ceder sus primeros puntos el empatar 2-2 como local ante Paraguay y tendrá varias ausencias, mientras que Colombia está agrandada por su victoria 3-2 contra Bolivia en la altura de La Paz, con buen desempeño del cucuteño James, quien marcó un gol y participó en los otros dos.
“Ecuador va a ser duro, los jugadores ecuatorianos son de calidad, fuertes y entonces tenemos que hacer un partido fuerte”, dijo James.
Colombia tomó “vuelo” luego de dar tumbos y con siete de quince puntos posibles quedó a la expectativa, a uno de Brasil, Paraguay y Argentina. Ecuador suma 13 y Uruguay 10.
Una derrota de Ecuador combinada con una victoria uruguaya podría bajar a los ecuatorianos del primer lugar.
“Lamentablemente, tuvimos las bajas de jugadores importantes como Miller Bolaños, Felipe Caicedo, y jugadores que llegaron muy justos por lesiones o por estar inactivos por distintos motivos, pero ya recuperamos a (Juan Carlos) Paredes”, declaró el técnico de Ecuador Gustavo Quinteros horas después de llegar a Bogotá. Agregó que su equipo tendrá que cuidarse mucho porque Colombia “es una selección que viene jugando bien”.
José Pékerman, a diferencia de Quinteros, no tiene problemas por lesiones, ya que el arquero David Ospina y el mediocampista Juan Guillermo Cuadrado, quienes terminaron lastimados el jueves, se recuperaron.
“Hay que ganar en Barranquilla, estaremos ante un rival importante que hace una gran campaña... Ecuador ha sorprendido, salió un poquito de lo normal, venció a Argentina en Buenos Aires y la cantidad de puntos que sumó habla a las claras de cómo está en este momento”, dijo Pékerman.
“Para que los tres puntos de la Paz sirvan, en Barranquilla necesitamos ganar sí o sí... Colombia tiene que volver a ser fuerte en Barranquilla”, opinó Carlos Bacca, quien abrió la cuenta ante Bolivia.
El zaguero Cristian Zapata entrará por Oscar Murillo, quien lo relevó el jueves, según la práctica del domingo, y no se descarta que Pékerman haga otros cambios.
Santiago Arias y Frank Fabra serían los laterales y el volante Abel Aguilar, de brillante actuación en el pasado Mundial, está listo para reaparecer luego de casi un año a raíz de una severa lesión.
Edwin Cardona sería inicialista en lugar de Cuadrado y Bacca tendría un socio adelante, Luis Fernando Muriel o Adrián Ramos. Pékerman además dispone de los cañoneros Marlos y Dayro Moreno, Víctor Ibarbo y Luis Quiñones.
Colombia
Fortalezas:
Hoy regresan al equipo jugadores como Abel Aguilar, Cristian Zapata y Santiago Arias, que, por su influencia dentro del grupo, mejoran el rendimiento de los demás.
El triunfo en La Paz fortaleció el estado anímico del equipo, que llegaba a esta doble fecha con la necesidad de recuperar los puntos perdidos en la pasada jornada.
Si la fortaleza de Bolivia es la altura de La Paz, una de las armas de Colombia es jugar bajo el calor y la humedad de Barranquilla, que a las 3:00 de la tarde alcanza su punto más crítico.
Debilidades:
La victoria ante Bolivia ocultó la falta de funcionamiento colectivo que presenta Colombia en algunos lapsos del juego, principalmente por la desconexión de los volantes con los atacantes.
El recambio generacional de la selección cafetera puede influir negativamente cuando se enfrente un equipo tan experimentado como el de Ecuador.
Generalmente Colombia suma bastantes jugadores a su ataque, y las transiciones para luego pasar a defender son lentas y desorganizadas.
Ecuador
Fortalezas:
Ecuador es el único equipo de la eliminatoria que no ha perdido en ninguno de los cinco juegos disputados, al sumar tres victorias y un empate.
La principal fortaleza de Ecuador ha sido su juego en conjunto, porque al no gozar de destacadas figuras individuales su buen funcionamiento colectivo ha salido a flote.
Con la reaparición del lateral Juan Carlos Paredes, después de superar una lesión, el DT de Ecuador podrá ubicar a Antonio Valencia nuevamente en el mediocampo.
Debilidades:
Ante Paraguay, Ecuador mostró grandes lagunas defensivas que le costaron goles. Sus centrales se ven excesivamente lentos.
En Barranquilla, Ecuador acumula tres derrotas consecutivas ante Colombia.
Ecuador lleva seis compromisos de eliminatoria ante Colombia, en Barranquilla, sin sumar goles.
Es un equipo que siempre prioriza su ofensiva, incluso cuando juega de visitante, y esto lo obliga a quedar en inferioridad numérica cuando debe replegarse para defender.
Barranquilla | AP
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.