Formulario de búsqueda

-
Jueves, 21 Junio 2018 - 10:37am

Algunos hinchas de Colombia en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

Estos ciudadanos muestran que no se tiene capacidad de respeto por el otro, según el sociólogo John Castro.

AFP
Uno de los casos más sonados es del grupo de connacionales, que en un video colgado en internet, alardean de haber violado la prohibición de ingresar licor a uno de los estadios.
/ Foto: AFP
Publicidad

Los acciones vergonzosas de algunos fanáticos de la Selección Colombia en Rusia, que viajaron para apoyar al equipo en el Mundial de Fútbol, ha generado debates de todo tipo en las redes sociales y en los distintos escenarios.

Uno de los casos más sonados es del grupo de connacionales, que en un video colgado en internet, alardean de haber violado la prohibición de ingresar licor a uno de los estadios.

Uno de los protagonistas de la situación es Luis Felipe Gómez, cuya acción le costó el empleo, pues Avianca lo despidió, empresa en donde se desempeñaba como gerente regional de Europa-Asia.

Sobre este tipo de hechos, la Universidad Nacional publicó un análisis del sociólogo John Alexander Castro, profesor de esta institución y coautor del libro ‘Fútbol y barras bravas: Análisis de un fenómeno urbano’.

Le puede interesar Esto dijo colombiano en Rusia que fue despedido de Avianca

Según el experto, los comportamientos bochornosos de estos hinchas en Rusia evidencian “el tipo de sociedad que somos y de lo que somos capaces con tal de transgredir las normas”. Precisó que “estas actitudes muestran que son personas arribistas, soberbias, que están demostrando cierto poder adquisitivo para poder estar en este lugar, además de mostrarse como avivatos en algunas cosas, pero en otras no”.

Para el docente, tales fanáticos reflejan que no se tiene una capacidad de respeto por el otro y de su reconocimiento, no solo en términos morales y humanos, sino también jurídicos. “Nosotros no estamos acostumbramos a respetar las leyes a menos que estemos vigilados. Siempre estamos buscando doblar las leyes y eso es lo que está pasando allá”.

John Alexander Castro además destacó el rol de las redes sociales en estos sucesos, pues en ellas “se motiva mucho a la emocionalidad y a las creencias” y por medio de estas trascendieron a la opinión pública.

Le puede interesar Esta es la excusa del hincha que engañó a las japonesas con groserías

Aunque este espacio nos permitió conocer estos actos, estamos jugando a un doble juego, porque si esas conductas se hubiesen presentado en Colombia lo hubiéramos visto como algo jocoso y natural, pero como ocurrió afuera, sí fue sancionado”, indicó.

En la entrevista publicada por la Universidad Nacional, el sociólogo resaltó el contraste con los hinchas japoneses, quienes “mostraron un comportamiento ejemplarizante al recoger, con bolsa en mano, los elementos desechables que utilizaron, tal y como se les enseña en las escuelas, desde muy temprana edad, a respetar los espacios públicos”.

“Los japoneses se sienten parte del problema y por consiguiente saben que en sus manos está resolverlo, situación que no ocurre con nosotros los colombianos, que evadimos y les dejamos esa responsabilidad a otros”, concluyó el profesor universitario.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.