Formulario de búsqueda

-
Sábado, 22 Febrero 2020 - 5:30am

Un año del Venezuela Aid Live

¿Qué dejó el multitudinario concierto fronterizo organizado por el magnate británico Richard Branson? Aquí le contamos.

Archivo
Alrededor de 300 mil espectadores asistieron al concierto Venezuela Aid Live que reunió a unos 32 artistas de talla internacional en torno a la crisis en el país vecino.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Sin duda el Venezuela Aid Live, concierto liderado por el magnate británico Richard Branson, fundador del grupo Virgin, fue uno de los acontecimientos más sonados en 2019, no solo por el espectáculo musical que reunió a 32 artistas y que fue presenciado por más de 300.000 espectadores, sino por todas las reacciones que esto desencadenó.

Aunque el fin inicial del concierto, que se llevó a cabo hace un año sobre el puente internacional de la Unidad (Tienditas), en los límites entre Colombia y Venezuela, era recaudar 100 millones de dólares para paliar la crisis fronteriza, a la postre solo se recolectaron 2,3 millones.

El trasfondo político que se desató desde el siguiente día puso nuevamente a Norte de Santander a mojar los titulares de la prensa nacional e internacional.

Lea además ¿Qué pasó con los fondos recaudados en Venezuela Aid Live?

El 23 de febrero de 2019 se profundizó la grieta, que desde hace cuatro años ha permanecido abierta desde el cierre de la frontera con Venezuela, ordenado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de que 285 personas resultaran lesionadas por la represión que ordenó el mandatario en tres puentes internacionales para impedir el ingreso de los suministros alimentarios a Venezuela.

Por lo menos 40 toneladas de ayudas humanitarias (alimentos y medicinas) donados por Usaid fueron reducidos a cenizas, en las inmediaciones del puente Internacional Francisco de Paula Santander, en medio del caos y la confusión.

A esto se le sumó la deserción de 60 militares venezolanos que dejaron las filas y pasaron hacia Cúcuta en busca de asilo. 

(El bloqueo del paso vehícular en la frontera agudizó la crisis en varios sectores económicos, entre ellos el de transporte.)

Al finalizar la jornada, Caracas endureció su cerco diplomático, decidió romper relaciones bilaterales con Bogotá y expulsó al cuerpo diplomático colombiano, una decisión radical que sacudió los fantasmas de la crisis fronteriza de 2015.

Lea también Dos fundaciones llevarán ayudas de Aid Live 

Cierre de consulados en Venezuela

Esta situación también desató el cierre de las oficinas consulares de Colombia en el  vecino país, por lo que a mediados de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio apertura a los Puntos de Atención Consular en Frontera, con el propósito de salvaguardar los derechos de los colombianos en Venezuela y brindar la atención y el debido acompañamiento a la población.

En Norte de Santander se habilitó uno de estos puntos en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a Villa del Rosario con San Antonio del Táchira.

Sigue flujo migratorio

Pese a este complicado panorama la migración de venezolanos hacia territorio colombiano sigue creciendo a diario,   pues mientras que  en febrero de 2019  habían 167.958 venezolanos en Norte de Santander,  el último informe de Migración Colombia, a corte del 31 de octubre de 2019, indica que el departamento alberga a 183.215 migrantes siendo el segundo departamento colombiano con el mayor registro de ciudadanos venezolanos.

Alrededor de 135.000 de estos migrantes están en el área metropolitana de Cúcuta según cifras del Dane.Además, se calcula que alrededor de 400.000 colombianos han retornado al departamento desde Venezuela. 

Víctor Bautista, Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, aseguró que por cada 10 migrantes se estima que hay 4 retornados en Norte de Santander. “Tenemos unos 800 mil retornados en toda Colombia y solo 20 mil registrados en el Registro Único de Retornados”, dijo.

La afectación llegó a los diferentes gremios

La crisis en la frontera venezolana, impactó dramáticamente la economía cucuteña y nortesantandereana en el último año. Entre los gremios que más registró afectación fue el de transporte, tanto el de carga pesada como el de servicio a pasajeros. 

El anterior gerente de la Terminal de Transporte de Cúcuta, José Flórez, explicó que la baja en las empresas fue un tema que preocupó, pues hace 5 años, antes de que se diera el cierre vehicular en la frontera, habían registradas 44 empresas de transporte en la terminal. Ahora solo quedan 26.

“Fueron 18 empresas que por una u otra razón salieron de la Terminal de Transporte y que muchas de ellas cubrían transporte al estado de Táchira entre otras zonas del vecino país, que evidentemente hoy ya no se cubren”, comentó Flórez.

Los terminales informales que se dieron con la necesidad de que migrantes llegaran a diferentes ciudades al interior del país, fue otro golpe a la economía de los transportadores que legalmente cumplían sus rutas en la terminal.

El gremio de transporte de carga pesada, también registró millonarias pérdidas, así lo dio a conocer Leonardo Méndez, gerente de Pronorco.

Las exportaciones en 2018 recibieron 42 millones de dólares en ingresos anuales,  y esta cifra disminuyó dramáticamente en 2019, en donde solo se registraron unos ingresos por 6 millones de dólares. Sin contar que estos números han ido decreciendo en la última década.  Lo mismo pasó con las importaciones.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.