Formulario de búsqueda

-
Lunes, 20 Agosto 2018 - 6:00am

Tres años del cierre de frontera, así vamos

El 19 de agosto de 2015, el presidente de Venezuela tomó la medida. Las condiciones de Norte de Santander siguen siendo difíciles.

Archivo
Según la Gobernación, se estima que a diario entre 300 a 500 personas caminan por la vía Cúcuta-Bucaramanga, rumbo al interior del país.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Se cumple el tercer año del cierre de la frontera por parte del gobierno venezolano y, aunque hay avances en identificación, atención humanitaria, y apoyo a los inmigrantes, las condiciones de Norte de Santander siguen siendo difíciles, en especial porque el flujo migratorio no se detiene desde el 19 de agosto de 2015, exacerbado en el último año por la carencia de condiciones de vida digna en Venezuela.

Las necesidades sin resolver, según autoridades regionales, se concentran en tres sectores: controles antes y durante el tránsito de inmigrantes; política pública incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, y recursos destinados a lo que requieren los territorios afectados por el fenómeno migratorio.

Juan Carlos Cortés, secretario departamental de Fronteras, afirma que la base debe ser la política pública “porque las soluciones que se están dando son de corto plazo, y se necesita que sean definitivas”, debido a que “las personas que están radicadas en el país ya hacen parte de los municipios y los departamentos”.

Le puede interesar Mafia del cabello en La Parada

La política implicará destinación de recursos para asuntos esenciales que resuelvan las necesidades de los inmigrantes, entre ellos, salud, educación, seguridad alimentaria, vivienda, e integración sociolaboral.

Para ello, si bien se reconoce que los recursos del Gobierno Nacional serían insuficientes, desde Norte de Santander se conmina a dar una destinación más acertada a la cooperación internacional, según expresa Cortés.

“Pienso que a la cooperación internacional hay que darle un orden, y que sean los territorios los que digan cuáles son sus necesidades, en qué se debe invertir, y eso debe estar en cabeza de la Cancillería”, afirma.  

Según el funcionario, son los departamento y municipios los que conocen hacia dónde se deben orientar los recursos para que sean eficientes y que, al final, “se vea la cooperación”.

Así, se evitaría el asistencialismo o la repetición de ayudas, y los apoyos generarían verdadero impacto, en el sentido de generar empleo, proyectos productivos, fortalecer a los municipios y salir de la crisis que afrontan retornados colombianos, familias mixtas y venezolanos. 

‘Control, como en Peracal’

Según el gobierno departamental, se estima que a diario entre 300 a 500 personas caminan por la vía Cúcuta-Bucaramanga, rumbo al interior del país.

Lea además EEUU enviará buque hospital a Colombia para paliar éxodo venezolano

Los que no lo hacen, permanecen en el área metropolitana, principalmente en Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.

En este último municipio, su Concejo exige controles con la instalación de un puesto migratorio, como los que operan en los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, y La Unión (Puerto Santander).

El concejal José Ignacio Rangel denunció que los inmigrantes se han tomado espacios públicos como el miniestadio de Betania, mientras que el cabildante Ciro Rangel señaló que varios de ellos participan en actividades de microtráfico, en el sector de Pensilvania, “sin que Policía o Migración hagan algo”.

De hecho, habitantes del barrio señalaron públicamente a la Policía de “recibir cuota”, mientras persiste la preocupación porque en el municipio que es paso obligado de los inmigrantes no hay freno, pese a que muchos de ellos transitan indocumentados, y no fueron incluidos en el Registro Administrativo de Venezolanos.

“Recuerdo que cuando uno iba a Venezuela había controles en San Antonio y en Peracal”, señaló el concejal Rangel, para quien es urgente que Colombia tenga el mismo principio de reciprocidad y rigurosidad, necesario para evitar situaciones de riesgo y violaciones de la ley.

Lo que se ha hecho

Permiso Especial de Permanencia

En julio de 2017 Colombia implementó un Permiso Especial de Permanencia (PEP), que en la  primera etapa regularizó a 68.374 migrantes procedentes del vecino país. En febrero de 2018 se habilitó una segunda fase, y posteriormente se efectuó un Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV) que sumó 820.000 personas, las cuales serán regularizadas con PEP.

Vea también Piden menos asistencialismo de oenegés internacionales

Acceso a salud

Desde el 18 de agosto de 2017 el Ministerio de Salud permitió la afiliación de ciudadanos venezolanos con PEP al sistema de salud colombiano. El PEP y el pasaporte facilitan el acceso a servicios de salud, como cotizante al régimen contributivo o al régimen subsidiado, para quienes no tienen capacidad de pago. Quienes no poseen el PEP, o están de manera irregular tienen derecho únicamente a la atención de urgencias.

Necesidades humanitarias

76.5% Salud: Hallazgos de casos y riesgos de enfermedades como dengue, malaria, sarampión, varicela, infecciones de transmisión sexual, VIH, y otras asociadas a inseguridad alimentaria y malas prácticas de higiene. 

51.4% Seguridad alimentaria y nutricional: La insuficiencia de ingresos repercute en 30% en la inseguridad alimentaria. Mujeres gestantes, lactantes, y niños venezolanos y colombianos que retornan son los más afectados.

51.1% Agua, saneamiento e higiene: La población ubicada en asentamientos y espacios públicos está en condición de hacinamiento, sin acceso a servicios de agua apta para consumo, saneamiento e higiene. 

40.1% Recuperación temprana: Se requiere apoyo sicosocial y jurídico para el acceso a servicios básicos e integración en espacios comunitarios y escolares, que favorezcan el apoyo entre las comunidades que llegan y las de acogida.

35.7% Educación en emergencia: Faltan mejoras en infraestructura y dotación escolar, y prevención de la desescolarización para evitar que los niños sean víctimas de explotación sexual y vinculación a grupos armados.

24% Protección: Algunas venezolanas sufren explotación sexual y laboral, con riesgo de trata de personas. Los grupos armados en zonas fronterizas imparten control social, abusos, violaciones, reclutamiento y vinculación a actividades ilícitas. 

21% Albergues: Parte de las familias provenientes de Venezuela habita en las calles y proliferan asentamientos informales (rurales y urbanos), especialmente en Norte de Santander y Arauca. 

Lea también Migración: estos son los desafíos de la frontera

Cifras que alarman

21% de la población concentrada en el territorio, tiene vocación de permanencia.

620% aumentó el tránsito hacia la región, en la segunda mitad de 2017.

68 asentamientos humanos se han identificado en Norte de Santander, con población proveniente de Venezuela en condición de irregularidad.

46 instituciones educativas de Norte de Santander deben ampliar su infraestructura para acoger a los niños inmigrantes.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.